Vie, 10/30/2020 - 13:56
- Maternidad
A pesar de los estigmas existentes, las mujeres deciden formar familias utilizando un banco de esperma en lugar de esperar a conocer a la pareja ideal.
Las madres solteras por elección representan un nuevo fenómeno mundial, una tendencia que se ha popularizado en Estados Unidos y Europa y que ha llegado a Panamá. ¿Es una realidad que la mujer de hoy ya no está apegada a los roles clásicos dentro de la sociedad? La mujer de hoy es profesional, independiente y decidida, ya no espera tener una pareja para cumplir su deseo de maternidad.
Reflejo de esto es el porcentaje de pacientes que acuden a IVI Panamá para lograr el sueño de ser madre por su cuenta, que se ha mantenido en los últimos 10 años y que es de aproximadamente el 15%.
Esta constancia demuestra que es una tendencia en crecimiento en nuestro país y que, a pesar de los estigmas existentes, las mujeres deciden formar familias utilizando un banco de esperma en lugar de esperar a conocer a la pareja ideal.
Es por ello, que el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha lanzado una guía práctica para familias monoparentales, con el objetivo de ofrecer información y educar respecto a este modelo de familia en auge y con la intención de resolver cualquier cuestión sobre la maternidad en solitario.
La creciente visibilidad de la maternidad en solitario
Desde Hollywood hasta las plataformas en línea, han estado constantemente llevando a la palestra este tema. Y es que, ser madre soltera por elección ha sido un tema que ha inspirado películas como Plan B con Jennifer Lopez o Loco por ella con Jennifer Aniston. Y poco a poco la ficción se fue volviendo realidad entre las personalidades y se fue reflejando en las redes. Dan fe de ello muchas famosas como Charlize Theron, Mónica Cruz o Sandra Bullock.
Y es una realidad que no puede cambiarse. En Estados Unidos, según los datos publicados en 2016 por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en 2016, el 23% de los niños menores de 18 años, (17 millones aproximadamente), viven en una familia monoparental liderada por una madre soltera. Y entre 1960 y 2016, este porcentaje ha triplicado la cifra original, pasando del 8% al 23%.
En Panamá, según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el número de familias monoparentales liderado por mujeres solteras, ha crecido un 1.8% en los últimos años.
Emprender la maternidad en solitario
Cuando una mujer empieza a considerar convertirse en madre soltera por elección o no, puede que sea difícil al inicio hablar de sus pensamientos con amigos o familiares. Para una mujer que se lo está pensando es muy importante conocer a otras mujeres que ya hayan tomado esa decisión. Y esto es, porque necesitan una orientación, necesitan una guía y precisamente, esto es lo que hoy día está ofreciendo IVI Panamá.
Y es que la maternidad en solitario, de solitario solo tiene el nombre. Gracias a los avances del mundo actual y a la popularidad de las redes sociales, es posible encontrar algunos grupos de otros países, que se dedican exclusivamente a fungir como redes de apoyo.
“Lejos de estar solas, estas mujeres ahora tienen hijos con los que pueden compartir su vida. Aunque sus familias pueden parecer "poco convencionales", sus historias desafían la norma” añade el Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá.
La información es poder
En IVI Panamá, creemos firmemente en que la información es poder. Una mujer informada, tiene todas las herramientas a su disposición para triunfar en cualquier proyecto que se proponga, inclusive, ser madre por cuenta propia.
El término "madre soltera por elección" se acuñó por el año 1981, cuando la psicoterapeuta Janes Mattes de Nueva York, Estados Unidos, quien es madre soltera por elección, fundó una organización (Single Mothers by Choice) para proporcionar apoyo y recursos a estas mamás. No es hasta 2005 que el concepto realmente se hizo popular con el lanzamiento del libro Choosing Single Motherhood: The Thinking Woman's Guide de Mikki Morrissette y su organización (Choice Moms).
Ahora es el turno de Panamá que gracias al IVI ha desarrollado una guía completa para las mujeres que quieran emprender la maternidad en solitario, “La mejor decisión”. Contiene una amplia serie de temas. No se detiene únicamente en lo que concierne a reproducción asistida, también habla sobre lo concerniente a la adopción, los temas legales que involucra y hasta la perspectiva psicológica. Esta guía tiene una gran cantidad de información sobre recursos y estrategias, y puede ser un apoyo único e invaluable para aquellas mujeres que buscan formar un hogar monoparental.
Si deseas obtener esta guía, puedes descargarla aquí. Si deseas información adicional o cualquier consulta nos dudes en contactar a IVI Panamá, marcando a la central telefónica 212-5484 o escribir al correo electrónico [email protected], el personal de atención al paciente, está esperando para atenderte.
- Etiquetas:
- Embarazo
- Maternidad
- Mujer