- Maternidad
Conoce los beneficios y la importancia que tiene la leche materna en la alimentación de un bebé más grande y cómo lidiar con las opiniones de los demás al respecto.
Muchas veces las madres tienen dudas acerca de seguir amamantando a su bebé después del primer año de vida, ya sea porque no saben si es realmente benéfico y necesario, y porque muchas veces pueden ser señaladas por hacerlo. Pero, más allá de la lactancia exclusiva, recomendada por los organismos de salud hasta los seis meses del pequeño, extender el periodo de amamantamiento puede resultar beneficioso, tanto para la madre como para el bebé.
Si has amamantado a tu bebé durante todo un año… ¡felicitaciones! Si piensas continuar amamantándole, tal vez tengas dudas sobre el proceso. A continuación expertos de Mayo Clinic despejan dudas acerca de la lactancia prolongada.
¿Se recomienda continuar con la lactancia después del primer año de vida?
La Academia Americana de Pediatría recomienda alimentar a los bebés solamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida y, luego, combinar la lactancia con alimentos sólidos hasta el primer año. Después de ese tiempo, la recomendación es que la lactancia continúe mientras usted y el bebé lo deseen.
¿Cuáles son los beneficios de continuar con la lactancia después del primer año?
Los beneficios para el bebé de continuar con la lactancia después del primer año son, entre otros:
- Nutrición equilibrada. La leche materna se considera la norma de oro de la nutrición infantil. A medida que el bebé crece, la composición de tu leche materna seguirá cambiando para adaptarse a sus necesidades nutricionales. No hay edad en la que la leche materna se pueda considerar insignificante para un niño, desde el punto de vista nutricional.
- Mejor inmunidad. Durante la lactancia, las células, las hormonas y los anticuerpos de la leche materna refuerzan más el sistema inmunitario del bebé.
- Mejor salud. Los investigadores plantean que cuanto más prolongada sea la lactancia y más leche materna beba el bebé, mejor será su salud.
Los beneficios para la madre de continuar con la lactancia después del primer año son, entre otros:
- Menos riesgo de contraer ciertas enfermedades. Se ha demostrado que la lactancia después del primer año de vida (así como amamantar durante 12 meses o más en total) reduce el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, artritis reumatoide, presión arterial alta, enfermedad cardíaca y diabetes.
- Mejor salud. Los investigadores plantean que cuanto más prolongada sea la lactancia y más leche materna beba el bebé, mejor será la salud de la mamá.
¿Qué función tiene la leche materna en la alimentación de un bebé más grande?
Todo depende de cuánta leche materna tome el bebé.
Después del primer año de vida, un bebé puede seguir lactando regularmente leche materna, por lo que esta continuará como su principal fuente de nutrientes. Otros bebés, en cambio, pueden ingerir alimentos sólidos para responder a sus necesidades nutricionales y solo consumir pequeñas cantidades de leche materna.
Si tienes dudas acerca de la alimentación de tu bebé o de la función de la leche materna en su crecimiento, habla con el médico del bebé o con tu médico.
¿Será más difícil el proceso de destete por continuar con la lactancia después del primer año?
No, no necesariamente lo será.
Lo más fácil suele ser comenzar el destete cuando el bebé inicia el proceso, lo que podría ocurrir antes o después de lo esperado.
El destete muchas veces comienza de forma natural, aproximadamente a los 6 meses, cuando se suele empezar con los alimentos sólidos. Algunos bebés comienzan a realizar una transición gradual de la leche materna y a buscar otras tipos de nutrición y consuelo hacia el primer año de edad, a diferencia de otros que podrían iniciar el destete un poco más tarde, cuando están menos dispuestos a quedarse quietos mientras lactan.
¿Cómo debo manejar una reacción negativa a que yo continúe con la lactancia después del primer año de vida?
La edad promedio para el destete en todo el mundo es entre los 2 y los 4 años de vida. En algunas culturas, la lactancia materna continúa hasta que los niños cumplen 6 o 7 años. En otras partes del mundo, esto no es tan habitual y, a veces, puede provocar reacciones negativas por falta de conocimiento.
La duración de la lactancia es una decisión tuya y de tu bebé. Si tus seres queridos, o hasta las personas desconocidas, comparten sus opiniones sobre cuándo deberías dejar de amamantar, recuérdales que la decisión es tuya. Trata de no preocuparte por lo que piensan otras personas y, más bien, confía en tus instintos.
La lactancia después del primer año de vida puede ser una forma íntima de seguir nutriendo a tu bebé. Si estás contemplando continuar con la lactancia después del primer año de vida, no solo piensa en qué es mejor para ti y tu bebé, sino que disfruta de este momento especial para ambos.
- Etiquetas:
- Familia
- Maternidad
- Ser padres