- Marketing Digital
El entorno virtual es muy amplio, pero no hay que estar en todas las plataformas digitales. Se trata de crear una estrategia directa, con objetivos claros y así elegir los mejores canales para darte a conocer.
No sé si es mi amor por viajar o quizás resulta una metáfora excepcional el hecho de pensar en una aventura cuando se trata de crear tu estrategia digital. Muchas veces pensamos que estar presentes en el entorno virtual solo implica una cuenta de red social o una página web, cuando el ecosistema que lo compone es tan amplio que podemos incluso asustarnos.
Mariee, ¿pero qué tan amplio? Pues…
- Google Ads
- Facebook Ads
- Redes Sociales
- Página web
- Podcast
- Blog
- Shopify
- Mensajería instantánea
Y así podemos agregar un par más. El detalle de todo esto es que no precisamente hay que estar en todas las plataformas digitales. Se trata de crear una estrategia directa, con objetivos claros y así elegir los mejores canales para darte a conocer. Yo lo visualizo como irse de viaje, este paso a paso que te voy a compartir lo basaremos en un destino en particular y todo lo que tienes que organizar antes de partir a tu súper aventura y disfrutar del paisaje. ¿Lista?
- Analiza el destino ¿(adónde te vas de viaje)? Es súper importante que antes de cualquier movimiento, que genere arrepentimientos posteriores, estudies el mercado, tu audiencia y saques tu presupuesto. Hay que responderse preguntas claves como:
- ¿Cómo se está comportando el mercado actualmente con respecto al tipo de producto o área en que estoy involucrado?
- ¿Cómo es mi audiencia? ¿Dónde viven, qué les gusta hacer y en qué plataformas digitales están presentes?
- ¿Cuál es mi presupuesto? ¿Puedo hacer publicidad paga desde el inicio o requiero de ingresos previos para invertir y generar retorno de dicha inversión?
- ¿Cuáles son mis objetivos? No podemos tomar acciones si no sabemos qué queremos lograr, por ende, establecer objetivos (y que vayan más allá de simplemente vender) es pieza clave y nos da luces de qué queremos obtener al irnos de viaje. Tus objetivos deben trabajar bajo el criterio SMART (cuyas siglas en inglés significan específicos, medibles, calendarizables, relevantes y realistas).
- ¿Qué harás en tu viaje? La parte pesada, pero a la vez súper interesante. Aquí la estrategia va tomando forma porque empiezas a tomar decisiones puntuales. ¿En qué canales estarás? ¿Con qué frecuencia publicarás contenido o establecerás promociones? ¿Cuál será mi esencia de contenido y qué formatos explotaré? Se trata de definir acciones concretas de contenido de valor y empezar a hacerte visible en las plataformas para que los posibles nuevos clientes te vayan conociendo.
- ¡Llegamos al destino! Manos a la obra. Una vez que tus ideas estén planificadas, es hora de pedir ayuda a las herramientas digitales, aplicaciones y recursos complementarios para editar, programar, publicar, medir y presentar de la mejor forma tu propuesta de negocios en el mundo digital.
- ¿Nos quedamos en ese destino o cambiamos de rumbo? Luego de tomar acciones y poner a andar tu plan digital es importante medir los resultados. Dependiendo de la plataforma, puedes verificar las reacciones, comentarios, clic, visitas a la página, nuevos leads por el rango establecido y demás detalles que te ayudarán a tomar decisiones con respecto a si mantenerte firme al plan o efectuar ciertos cambios.
Estas 5 claves serán tus mejores amigas para crear esa estrategia digital ganadora que te posicionará entre los consumidores como una marca de referencia, que aporta valor y que ofrece un producto o servicio de calidad. ¿Estás listo para irte de viaje con tu idea de negocio?
Si quieres conocer a detalle cómo armar esta estrategia, te invito a visitar mi sitio web www.marieegomez.com y en la sección de “Contacto” llenar el formulario para solicitar una asesoría personalizada.