- Marketing Digital
El mundo digital funciona igual que las demás áreas de trabajo: requiere de esfuerzo, estrategia y acciones significativas para lograr conversiones o el objetivo que hayamos establecido.
Ojalá existiera una fórmula mágica que nos permita pasar de 100 a 10,000 seguidores en días, ¿cierto?
Creo que desde que las redes sociales centraron su mensaje en ser una herramienta poderosa para los negocios digitales, todos hemos caído en algún momento en la desesperación por obtener resultados en tiempo récord para tener una presencia decente en base a la competencia. Buscamos seguidores, ‘engagement’, pensamos y repensamos qué contenido publicar y hasta subimos un mismo post varias veces al día después de borrarlo para ver si es que hay una hora clave para publicar y recibir la cantidad de interacción que buscamos.
Pero lo cierto es que el mundo digital funciona igual que las demás áreas de trabajo: requiere de esfuerzo, estrategia y acciones significativas para lograr conversiones o el objetivo que hayamos establecido.
En temas específicos de la red social Instagram, se le da mucho valor a la presencia en la misma, ya que funciona como una vitrina y presentación visual de marca, le da identidad hasta cierto punto y es crucial tener una visibilidad o posicionamiento marcado si buscamos dar una buena impresión a usuarios curiosos nuevos que llegan a conocernos.
Ya he comentado en artículos anteriores que no debemos caer en errores garrafales y comunes como comprar seguidores, estar en grupos de supuesto engagement o perder el norte de lo que publicamos solo por seguir las tendencias. Eso es lo que NO debes hacer.
Ahora me gustaría compartirte lo que SÍ debes incluir en tu estrategia digital y te traerá gratos resultados, comenzando por presentarte una palabra clave que escuché de forma definida en una Master Class de la CEO de la Agencia Convierte Más Vilma Núñez.
Ella decía que el aumento de seguidores va de la mano con 1 palabra: la constancia…
Y no se refería a publicar todos los días o a estar presente en todas las redes sociales como spam, sino en mantener una actitud de enfoque y perseverancia para ver los resultados de interacción que buscamos, pero tomando en cuenta que todo llega a su tiempo, gracias al trabajo duro que hacemos en redes sociales. Es básicamente un estilo de vida ser constante con el tiempo que dedicamos a nuestro negocio y el mensaje que deseamos transmitir en digital.
Por eso, basado en esta palabra, te listo algunos consejos claves para enganchar a la audiencia de Instagram y aumentar tus seguidores, no solo en número, sino en una comunidad digital que de verdad le interesa tu contenido y te toma como referencia.
- Eres un usuario más: esta regla es de oro. Muchas veces olvidamos que al final de cuentas somos un usuario más en Instagram, por ende, no podemos darnos el lujo de solo iniciar sesión, publicar e irnos silenciosamente esperando que todos respondan. Nos toca navegar también, hacer comentarios de valor en cuentas de tu nicho, seguir cuentas que nos inspiren, compartir contenido de otras cuentas que nos parezcan un aporte valioso y así, dejando esas huellas en la red podemos captar nuevos seguidores mientras tomamos estas buenas prácticas y dedicamos unos 15 minutos diarios a navegar. Esto ayuda también a conocer qué está haciendo la competencia (benchmarking) y tomar ideas que podemos mejorar para nuestra grilla de contenidos.
- Súmate a los Reels: o en otras palabras, súmate a las tendencias. En su momento todos hacían videos de IG TV, pero ahora el formato de Reels es el consentido de Instagram, dando mayor visibilidad a quienes creen contenido creativo, utilicen música que está siendo popular en los videos y aplique en el copy hashtags que identifiquen el tipo de nicho que apela el post. Sumando todo esto puedes ser encontrado o descubierto por miles de usuarios que día a día navegan este formato en particular, tomando en cuenta que Instagram tiene habilitado un botón específicamente para acceder a un listado actualizado de estos videos cortos que van desde 15 a 60 segundos (según la última actualización).
- No es publicar todos los días, es dar algo de valor cada vez que publiques: no es ley que debas postear todos los días para tener mejores resultados, pero sí es vital que todo lo que publiques sea de valor y atractivo a tus seguidores. No publiques algo obvio o para decir que estás publicando, sino que piensa y filtra tu contenido, haz un mix de formatos y tipos de contenido para no parecer un catálogo de productos y mantente siempre activo con mínimo 3 historias diarias para marcar la presencia en redes y no esfumarte de lo actual.
¿Te han ayudado estos consejos? Si quieres entrar en mayor detalle te invito a escuchar el episodio de Spotify de mi podcast #EscribeTuHistoria donde desarrollo este tema y recuerda que en la sección de “Guías” de mi cuenta de Instagram @marieegomezl encuentras una recopilación de todos los tips y hacks para social media que he publicado. ¡Allá te veo!
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