- Marketing Digital
Toma nota y con esta guía empieza a añadir todos los insights de tu comunidad.
Planificar contenido para redes sociales puede generar algo de frustración. Por un lado, queremos estar siempre llenas de ideas creativas y novedosas. Por otro, necesitamos mantener una frecuencia activa y no desaparecer del mapa digital por falta de temas. ¿Entonces cómo le hacemos?
En mis años de gestora de comunidades digitales he aprendido que la clave o secreto para generar contenido que enganche es escuchar atentamente a la comunidad que tienes y atender sus necesidades. No se trata de llenar una parrilla de contenidos solo por decir que estamos publicando a diario, sino de crear contenido de valor que sabes que tus seguidores y potenciales clientes van a prestar atención.
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Y aunque todo parte de la creatividad, te quiero compartir mi top 4 de consejos que me han acompañado a crear parrillas o calendarios actualizados y 0 repetitivos. Toma nota y con esta guía empieza a añadir todos los insights de tu comunidad:
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Pendiente a las fechas especiales: esta es como la clave base, ya que resulta necesario investigar el calendario de celebraciones mundiales y añadir a la parrilla aquellas que van acorde a nuestra cuenta. Desde fechas muy genéricas como el día de la madre o Navidad, hasta fechas peculiares como el Día del refugiado o del emoji, estar al tanto de estas fechas es sinónimo de que hemos hecho la tarea y de que planificamos lo que publicamos. Pero ojo, no se trata de hacer un típico y muy aburrido o quemado post donde digamos: ¡Feliz día mamá! sino que debemos escudriñar más allá de la fecha en sí para adaptarla a la esencia de nuestra marca. Por ejemplo, si eres una tienda de flores, puedes hacer un post dinámico donde invites a los seguidores a regalar 1 rosa a mamá por cada virtud que puedan describir o mencionar de ella. O hacer una dinámica de regalar rosas sorpresas a las mamás que visiten el local y grabarlo para hacer un Reel. En otras palabras, la fecha especial es la base, lo que salga de ella es la clave de todo.
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Alerta al día a día: ¿te imaginas que hubieses programado en tu calendario un post donde hables de la importancia de abrazar a otros y resulta que la semana en que va a salir eso hubiese surgido todo el caos de la pandemia donde obviamente no podíamos abrazarnos? Es buenísimo preparar contenido con antelación, pero también es clave estar alerta de las novedades y situaciones repentinas que se convierten en tendencia para ser parte de la misma. Estar pendiente de lo que pasa de nuevo nos permite sumarnos a lo que es viral y ganar presencia. Requiere de trabajo algo improvisado, pero vale la pena la milla extra al crear contenido en tiempo real porque al hacerte visible o aprovechar una tendencia o tema que esté muy comentado podrás ganar notoriedad, uno de los 3 objetivos centrales del marketing digital. Para esto recomiendo explorar cuentas, ver qué se está publicando en redes constantemente y estar realmente activos como consumidores de contenidos, así te enteras de lo que está dando qué hablar. Además, si pensabas publicar mañana un Reel sobre tu servicio nuevo de fiestas a domicilio pero sale repentinamente un tema viral sobre globos de colores como reto, de seguro te irá mejor si adaptas tu contenido a esto último.
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Explora e inspírate: no todo el tiempo habrá fechas especiales o tendencias en marcha, por lo que mayormente el contenido depende de lo que se nos ocurra. Una forma muy buena de sacar ideas es emplear apps digitales como Google Trends, pero en el mismo ejercicio práctico de ver qué están publicando cuentas similares a mí podemos obtener grandes ideas, incluso si se trata de temas que no nos competen. Po ejemplo, hace unos días vi un post genial sobre los tipos de climas presentados en una ilustración llamativa. Y aunque mi cuenta no hable del clima, esa ilustración me dio la idea de adaptar el listado de climas a un listado de emociones en base a cómo te despiertas por las mañanas. De los tipos y formatos de contenido podemos inspirarnos para jugar con esas ideas creativas.
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Define tu frecuencia con poco tiempo: en otras palabras, no programes contenido con tanta antelación. Recomiendo armar calendario o parrillas de contenido quincenal o semanal, así puedes poner toda tu energía y mente en pocos días y esforzarte por sacar contenido súper atinado. Si planificas con meses de anticipación puedes perderte en el tiempo o no sacar ideas tan genuinas porque estás manejando muchas ideas a la vez. Anticipar es bueno, pero en exceso mata la creatividad.
Y con estos 4 consejos estás lista para empezar a elaborar tu contenido top. ¿Quieres una ayuda extra con ideas de contenido? Sígueme en @marieegomezl y envíame un mensaje directo con la frase “Quiero el listado de contenidos” para obtener esta guía gratuita en PDF.
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