- Maquillaje + Piel
Utilizar maquillaje mientras haces ejercicio no es para nada recomendable. Deja a tu piel descansar, y permítete respirar y disfrutar del momento.
No puedes culparte del todo si alguna vez has ido a entrenar con maquillaje aún puesto. Esto es un detalle que muchas veces es un poco difícil controlar. Ya sea porque no tuviste tiempo de removerlo, o simplemente quieres lucir perfecta porque te llama la atención alguien en el gimnasio, o salir radiante y con la piel intacta en el selfie post ejercicio.
Leer más: 5 reglas para crear un maquillaje apropiado para el día
Sea cual sea la razón, es demasiado importante tener en cuenta que no es dermatológicamente recomendable estar maquillada mientras se hace cualquier clase de actividad física. Franz Barnes, dermatólogo panameño, dice: “Hacer ejercicio con maquillaje no está recomendado, especialmente si la persona tiene tendencias al acné o pieles grasas. El maquillaje puede ser oclusivo, y esto, más la humedad y el sudor, puede causar imperfecciones en la piel y brotes. Es mejor hacerlo con la piel fresca”. Además, recomienda utilizar agua termal para refrescar durante la rutina, y una vez se finalice, limpiar inmediatamente la piel para liberarse del sudor e impurezas.
Leer más: ¿Cómo el agua influye en la piel?
Es recomendable tener la piel fresca para ayudar a la transpiración, y si el hacer ejercicio incluye actividades al aire libre, siempre utilizar protector solar para evitar manchas y problemas posteriores, como el cáncer. Es importante conocer que tipo de bloqueador se irá a usar, por ejemplo, si se practicará natación, utilizar uno a prueba agua de 50 SPF, y aplicarlo tanto en el rostros como en el resto del cuerpo. Pero, si aún se desea lleval alguito de maquillaje, el Dr. Barnes sugiere utilizar, en caso tal que se desee, labial o algo de maquillaje en los ojos (teniendo presente que este puede correrse por el sudor e irritar los ojos), pero no en el resto de la piel. En el rostros existen folículo pilosebáceo que puede ocluir el maquillaje, especialmente con la base líquida.
El doctor Harold Lancer, dermatólogo en Beverly Hills, habló con la revista SELF respecto al tema. " El sudor, que normalmente escapa por los poros, puede quedar bloqueado por los cosméticos. Esto [el maquillaje] no solo contribuye a los brotes y los poros obstruidos, sino que la transpiración ayuda a nuestros cuerpos a eliminar toxinas como el alcohol, el colesterol y la sal. Los poros congestionados con los cosméticos pueden interferir con este proceso crítico".
Leer más: ‘Sin’ maquillaje
En caso tal que se quiere usar algo de color en la piel o cubrir imperfecciones, el Dr. Barnes recomienda “utilizar humectantes tinturados o BB cream, ya que no son tan pesados y oclusivos. Pero preferiblemente, no utilizar nada de maquillaje en la cara e ir con la piel totalmente fresca. Si se sale del trabajo, limpiar el rostro con agua micelar y así retirar el maquillaje, o el limpiador de rutina”.
Procura visitar a un dermatólogo de vez en cuando para una evaluación completa de tu cutis, y junto con él, poder determinar que productos son los más adecuados para el cuidado de la piel, ya que en el mercado existe una gran cantidad y todo debe ir acorde a tu condición. Por ejemplo, si se tiene alguna como la rosácea, es necesario una consulta y evadir la automedicación. Trata de olvidarte un poco del “verte perfecta” mientras hacer ejercicio. Regálale un respiro a tu piel, que todo ese sudor que produces sirve para eliminar toxinas.
Leer más: Tu vagina puede ser propensa a este tipo específico de cáncer de piel
- Etiquetas:
- Bienestar
- Maquillaje
- Piel