- Maquillaje + Piel
Sin importar si hay 35 grados de calor afuera, o si estás en una playa con nubes por todo lados, el paso del protector solar es algo de lo que no podrás escaparte.
Durante estos primeros meses del año donde hacemos más actividades al aire libre, es necesario que aprendamos a cuidar nuestra piel y el bienestar de nuestro cuerpo.
A la hora de escoger un protector solar, en el mercado existen muchísimas opciones y marcas diferentes, ¿con cuál deberías quedarte?
Mientras que usar en tu piel el SPF más cercano puede parecer una buena idea, muchos protectores solares están cargados con algunos ingredientes cuestionables que pueden inducir efectos adversos en tu piel y cuerpo (reacciones alérgicas, trastornos hormonales y envejecimiento prematuro) y podrían incluso aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, los expertos coinciden en que el sol sigue siendo el mayor riesgo. "Nadie está caminando con cáncer inducido por la pantalla solar, pero el sol es reconocido por la FDA como un carcinógeno conocido", dice Kathy Fields, MD, profesora clínica asistente de dermatología en la Universidad de California en San Francisco, a Women's Health.
Afortunadamente, no todos los protectores solares están creados de la misma manera.
Leer más: No usar protector solar te hará parecer 20 años más vieja
Lo primero que debemos entender es que existen dos grandes categorías: filtro solar o protector solar físico que contiene minerales naturales como dióxido de titanio y óxido de zinc que cubren la superficie de la piel para bloquear físicamente o reflejar un amplio espectro de los rayos UVA y UVB del sol. Y el protector solar químico, que contiene ingredientes sintéticos como la oxibenzona y el octinoxate, que se absorben en la piel para filtrar y absorber los rayos UV, protegiendo eficazmente las capas más profundas de la piel. Debido a que se absorbe, los protectores solares químicos pueden provocar irritación de la piel y otras reacciones adversas.
Debido a la forma en que se formulan estos dos tipos de filtros solares, resulta que cada uno se adapta mejor a diferentes tipos de piel. Según la Dra. Elizabeth Tanzi, fundadora y directora de Capital Laser & Skin Care y Assistant Clinical Professor para el Departamento de Dermatología en el George Washington University Medical Center, los protectores solares físicos son mejores para los tipos de piel sensibles porque no contienen los mismos tipos de químicos que pueden causar reacciones en la piel sensible.
¿A qué ingredientes debes tenerle desconfianza entonces? Comencemos...
1. Oxibenzona
Este potenciador de la penetración (es decir, un químico que ayuda a otros químicos a penetrar en la piel) sufre una reacción química cuando se expone a los rayos UV. Cuando la oxibenzona es absorbida por la piel, puede causar una reacción alérgica similar a un eczema que puede extenderse más allá del área expuesta y durar mucho tiempo después de estar fuera del sol. Los expertos también sospechan que la oxibenzona interrumpe las hormonas (es decir, imita, bloquea y altera los niveles de hormonas), lo que puede afectar su sistema endocrino.
2. Octilmetoxicinamato
Uno de los ingredientes más comunes que se encuentran en los protectores solares, este es absorbido fácilmente por nuestra piel y ayuda a que otros ingredientes se absorban más fácilmente. Aunque las reacciones alérgicas del octinoxate no son comunes, la alteración hormonal es: los efectos del producto químico sobre el estrógeno pueden ser dañinos para los humanos y la vida silvestre. El octilmetoxicinamato podría ser el culpable del envejecimiento prematuro, ya que produce radicales libres amenazantes que pueden dañar la piel y las células.
3. Palmitato de retinol (vitamina A)
Al igual que la vitamina A que comemos, el palmitato de retinilo es un antioxidante. Como ingrediente del protector solar, su función es mejorar el rendimiento del producto frente a los efectos del envejecimiento de la exposición a los rayos UV. Sin embargo, ciertas formas de vitamina A como el retinol palmitato, una combinación de retinol (vitamina A) y ácido palmítico (un ingrediente que se encuentra en plantas tropicales como la palma y el coco) puede ser motivo de preocupación. Cuando se exponen a los rayos UV del sol, los compuestos de retinol se descomponen y producen radicales libres destructivos que son tóxicos para las células, dañan el ADN y pueden provocar cáncer. Evite los productos solares para la piel que lo contienen.