- Maquillaje + Piel
Descubre cuáles son las regulaciones que existen en Panamá a la hora de comprar ‘makeup’ por internet.
Carla Calvo siempre se sintió atraída hacia el arte. Tenía una fascinación especial con esta área y el maquillaje fue una manera de canalizar esa pasión en algo más tangible.
Tomó cursos y se aventuró a lanzar un canal en YouTube en el que las mujeres pudieran aprender de ‘makeup’. Ya tiene cinco años desarrollando este canal panameño, que se ha convertido en una comunidad femenina.
En ese proceso, Carla comenzó a investigar tendencias del exterior, nuevos lanzamientos de productos y se transformó en lo que en el mundo de la belleza se conoce como ‘makeup junkie’ (una persona adicta al maquillaje o a los implementos que rodean este rubro).
“Las mujeres quieren probar las tendencias, pero en Panamá son muy limitadas las opciones que pueden comprar”, esclarece Carla, explicando que esa es su mayor razón para realizar compras por internet desde la comodidad de su hogar. Ella trae desde Estados Unidos y con ayuda de una empresa “currier”, aquellos productos que el mercado panameño no ofrece. “Es para poder recomendarle cosas a la gente que me sigue”, explica la “beauty vlogger” de 29 años de edad.
En cuanto al rango de precios, Carla asegura que “en Panamá cada día está creciendo más el rubro del maquillaje, se encuentran cada vez más ofertas”. Cuando comenzó hace cinco años, había muy pocas cosas, según cuenta.
Opina que en nuestro mercado hay mucha oferta de marcas de gama media de maquillaje, no se consigue tanto maquillaje “high end” (alta gama), y tampoco existe tanta variedad de productos en las marcas “drugstore” (término utilizado para encerrar al maquillaje de farmacia o supermercados).
Mientras la oferta en el mercado panameño crece, muchas mujeres como Carla optan por buscar cosas en países extranjeros. Pero hace un año, la regulación de entrada de productos de maquillaje cambió en nuestro país. “La empresa con la que traigo los productos de maquillaje envió una alerta diciendo que de ahora en más si quería traer este tipo de productos, debía incurrir en otros gastos”, subraya.
No obstante, asegura que el panorama es incierto, pues aún no ha visto un alza o un nuevo impuesto en sus facturas. Ella cruza los dedos para que no ocurran los cambios anunciados.
Qué dice la nueva regulación y cómo nos afecta
La Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió, a través de la regulación que comunicó hace un año, que se evitará traer productos cosméticos sin registro sanitario. La medida fue tomada como preventiva y está enfocada hacia personas que compran productos para comercializarlos.
Sin embargo, para aquellas personas que compran maquillaje por internet para uso personal, también ha habido modificaciones.
“Este tipo de importaciones actualmente lleva un trámite; el procedimiento es que hay que sacar un permiso, hay que llevar facturas a las oficinas de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Minsa. Nosotros realizamos el trámite para el cliente y por eso cargamos gastos administrativos adicionales; las personas naturales lo pueden hacer por sí mismas también”, explica Luis, encargado de una sucursal de una empresa currier en Costa Sur. Al final, esclarece, los permisos van entre $5 y $10 dólares.
Cabe destacar que todos los pedidos que se realicen por internet pasan por el filtro de Aduana. Allí se determina qué paquetes requieren del registro sanitario y cuáles pueden proceder a ser entregados sin tener que realizar el trámite. “Pueden comprar por Amazon, pueden viajar y traerlo en su cartera o maleta, no tenemos ningún inconveniente, porque tienen la seguridad de donde lo están comprando, la fuente y procedencia de los productos”, explicó Lisbeth Tristán, directora de Farmacias y Drogas del Minsa.
En el caso de que el paquete haya sido retenido por Aduana, la empresa currier lo notificará al cliente y se procederá a realizar el trámite adecuado. Solo en este caso es que la persona tendrá gastos extras que pagar.
Otra de las medidas que se debe tener presente es que únicamente se puede solicitar tres productos por pedido o paquete. “Si de nuestros clientes llega a Miami un pedido con doce pinturas de labios, se retiene el pedido, se le comunica al cliente y nosotros dividimos el pedido en paquetes de tres, porque si no, Aduana aquí en Panamá puede decomisar el paquete, ya que considera que es para uso comercial”, explicó Luis.
Es recomendable comprar siempre en lugares reconocidos, ya sea por internet o en tiendas físicas dentro del país; revisar las fechas de vencimiento y tratar de identificar si el maquillaje es legítimo o falso. ¡Hay que cuidar el rostro y la piel de cualquier ingrediente dañino!
- Etiquetas:
- Actualidad
- Belleza
- Maquillaje
- Noticias