- Maquillaje + Piel
Si alguna vez sospechaste de que existía alguna conexión entre el aspecto del cutis y piel de una persona y su estado de ánimo, pues... ¡BINGO!
En un hallazgo que probablemente no sorprenda a nadie que haya vivido con acné, los investigadores en el Reino Unido han identificado un vínculo entre la condición de la piel y la depresión. El estudio, que publicó en el British Journal of Dermatology, es bastante extenso.
Los investigadores extrajeron de una gran base de datos de registros médicos del Reino Unido, el seguimiento de la salud de casi 2 millones de hombres y mujeres más de 15 años, 134.427 con acné; 1,731,608 sin. En ese momento, aquellos con acné vieron un mayor riesgo de desarrollar depresión; como lo expresa el New York Times, "la probabilidad de desarrollar depresión mayor fue del 18.5 por ciento entre los pacientes con acné y del 12 por ciento en los que no la padecían". El riesgo de depresión fue más fuerte en los primeros cinco años después de un diagnóstico de acné.
Lo que este estudio no puede decirnos es por qué estas dos condiciones están relacionadas. Es una cuestión que preocupan a los científicos y terapeutas en el nuevo (ish) campo de la psicodermatología, la forma en que sus emociones pueden interactuar con su piel.
Algunas personas con afecciones como el acné (o el eczema o la psoriasis) pueden sentirse tan molestos por su apariencia que el estrés social puede provocar condiciones como ansiedad social o, de hecho, depresión.
Tal vez la mala piel conduce a angustia emocional o tal vez funcione al revés. Además: si la angustia emocional y los problemas de la piel están realmente relacionados, entonces no es de extrañar que todos estén obsesionados con el cuidado de la piel.