- Maquillaje + Piel
Feliz, estabas segura de que los granitos habían desaparecido junto con la adolescencia para nunca volver. ¡Error! Pero no te preocupes: te contamos por qué pueden reaparecer y cómo podés evitarlos.
Te lavantas, vas al baño para alistarte y salir a trabajar y zas, ¡sorpresa! Te han salido varios granitos. ¿Por qué, tengo 30 años?, mientras recuerdas lo lejos que quedan tus años de adolescencia. Y es que a menudo la palabra acné se relaciona inmediatamente con esa etapa de la vida, pero esta patología va mucho más allá y puede extenderse a la edad adulta.
Muchas mujeres y hombres, al llegar a la edad de 30 años se enfrentan a la difícil situación de enfrentarse a este problema dermatológico. La dermatóloga española Aurora Guerra, explica en su blog que "es fundamental por parte del especialista realizar un buen diagnóstico de la patología", ya que se pueden distinguir dos tipos de acné post-adolescente: el "acné persistente", es el más frecuente y no es sino una continuación del acné iniciado ya en la adolescencia y que continua en la edad adulta; y el "acné de comienzo tardío", que aparece por primera vez a partir de los 25 años y en pacientes que nunca antes lo habían padecido.
La experta dijo que hay otras condiciones que también influyen en este aspecto, por ejemplo los cambios hormonales, épocas de mucho estrés, algunos alimentos. Cabe mencionar, que aunque es cierto que durante la adolescencia es un problema muy preocupante desde el punto de vista psicológico, en la edad adulta, también lo es por las connotaciones negativas que conlleva.
Lo que debes saber:
- Las principales causas por las que el acné vuelve a la edad adulta es: desequilibrios hormonales, irregularidades en el ciclo menstrual, estrés nervioso, depresión, ansiedad, uso de cosméticos poco apropiados, cambios en el peso.
- El problema casi siempre aparece en jóvenes mayores de 22-25 años que en ocasiones nunca han padecido de acné.
- A la edad adulta el acné suele aparecer een la parte inferior de la cara, cuello, espalda y escote.
- En la edad adulta predomina el acné comedoniano y especialmente de comedones cerrados o microquistes y el acné muy inflamatorio con quistes dolorosos que pueden dejar cicatriz residual.
- El 60% de estos acés no responden favorablemente a los tratamientos que se realizan en la adolescencia. Sin embargo funciona bien la luz pulsdada y la terapia fotodinámica.
- ¿Desaparece definitivamente? Sí, generalmente a los 30 o 40 años desaparece.
Es importante mantener unos cuidados apropiados de la piel, una limpieza y una hidratación adecuadas por la mañana y por la noche. Es preferible limpiar la piel con productos suaves e hidratantes con el fin de que no resequen en exceso y produzcan tirantez, descamación y dermatitis. Junto a ello se debe procurar llevar una alimentación equilibrada con mucha fruta y verdura y reducir al máximo las grasas de origen animal, beber 2 litros de agua al día, hacer ejercicio y no exponerse al sol.
- Etiquetas:
- Belleza