Los niños y el uso de la tecnología

Lun, 12/07/2015 - 17:23

Anabela tiene cuatro años, a su edad ya sabe abrir  YouTube, poner sus videos favoritos y juegos. Carla, su mamá, comenta que el  uso de la computadora en casa es controlado, “solo dejamos que vea un programa, en ocasiones la utilizamos para ver videos educativos, como el alfabeto”.
En los almacenes de tecnología es común ver a los niños jugar con el iPad y demás  portátiles e incluso hay pequeños que piden que se les compre, de ahí el planteamiento si será perjudicial o no.

Lo que los expertos recomiendan

Investigadores y sitios de familia como California Childcare Health Program  no aconsejan el uso de estos dispositivos en niños menores de tres años de edad, ya que  durante este tiempo, los niños necesitan establecer relaciones sólidas y positivas con otros niños y adultos. Así también, los niños de menos de nueve meses no tienen la habilidad física para interactuar con una computadora, su visión no está lo suficientemente desarrollada como para enfocarse  en la pantalla. Por otro lado —además de la edad— se debe tener presente que el niño debe mostrar interés, no se debe forzar a que utilice el computador.  
   

Padres a tomar estas consideraciones:

Tomarlo con calma. No es que la computadora sea la mala de la película, es una herramienta que ofrece un sinfín de conocimiento.  
No colocar la computadora en el cuarto del niño. Debe estar en un lugar donde los pequeños tengan supervisión de un adulto.

Propiciar actividades en las que participen los miembros de la familia es más importante, no se trata de desligarse y dejar el computador en mano de los pequeños. Así también, es necesario que los pequeños salgan a jugar al patio.

Dar el ejemplo. Trata de usar la computadora para cosas necesarias, que tu pequeño no sea quien después te diga: “pero tú lo haces, mamá”.
 El tiempo. Los expertos recomiendan sesiones de 30 segundos para empezar con los niños de uno a dos años. De tres a cuatro años, una hora al día. Así también, se debe investigar sobre el tipo de  actividades que son  recomendadas según la edad.
 Seguridad.     Uno de los aspectos más importantes. Cuando estén grandes y puedan utilizar el aparato por sí mismos necesitarán que se les instruya sobre los peligros del internet, por ejemplo, el no hablar ni dar datos a desconocidos. Los padres deben tomar medidas de seguridad en la sección de seguridad e incluso restringir el acceso a cierto tipo de contenido. Así también, se aconseja que estén presentes cuando los pequeños (etapa preescolar) se podrían asustar si se cruza algún “spam” con contenido malicioso.

 

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