Correr está de moda. Bueno, no únicamente correr, pero es uno de los ejercicios que más popularidad está consiguiendo entre los panameños.
Basta solo con lanzar un vistazo a las aceras y parques del país antes de que salga el sol o después del ocaso para darnos cuenta que nuestra ciudad ha cambiado mucho en esto de la cultura fitness, la vida saludable y el ejercicio físico.
Practicar “running” es uno de los ejercicios más completos, pues se utilizan todos los músculos, tonificando el cuerpo y perfilando la silueta. Además, es una técnica infalible para hacer arder las calorías y contribuir a la rápida pérdida de peso.
La condición física que se adquiere con su práctica es inmejorable. El cuerpo se dota de muchísima energía y el corazón recibe los mimos necesarios para estar más sano y, por ende, alargar la vida. El cerebro se ve invadido por endorfinas, las famosas y tan buscadas hormonas de la felicidad, lo que ayuda a estar de un mejor ánimo, libre de estrés y con una sensación única de quietud y bienestar.
Sin duda, uno de sus mayores atractivos es que salir a correr es completamente gratis, no se requieren de costosos armamentos ni el pago de cuotas mensuales. Suena realmente tentador, ¿verdad?
Leer más: 14 mandamientos para no perder la motivación al hacer ejercicio
Con todas estas ventajas, son muchas las mujeres que deciden lanzarse a correr a las calles, pero como en cualquier otra actividad física se hace necesario planificarse bien antes de empezar, un protocolo que resulta un tanto tedioso, pero que hay que cumplir para ahorrarse unas cuantas lesiones.
Es imperativo que se consultes con un especialista para realice una evaluación y marque las pautas que deben seguirse, pues no es lo mismo correr con el único propósito de ejercitarse que entrenarse para una carrera o maratón.
Una vez obtenido el visto bueno, debes cerciorarte de que cuentas con la ropa y el calzado adecuado para correr.
Luego, consulta contigo misma acerca del momento en que te vas a poner en marcha, de acuerdo con tu rutina. Ten bien presente que no debes correr con el estómago vacío ni inmediatamente después de haber comido.
Asimismo, toma en cuenta que debes destinar un tiempo para realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de empezar para así preparar el cuerpo, al igual que al finalizar para que todos los músculos puedan relajarse; y que es recomendable que la sesión dure mínimo 30 minutos y no más de una hora.
Una vez tengas todo programado, despégate de la cama, ponte tu ropa deportiva, cálzate tus zapatillas, busca tu iPod y ¡empieza a correr!
Leer más: Ejercítate con buena música