Nuestro estilo de vida no solo compromete nuestra salud física, sino también la mental. Estrés, sedentarismo, mala alimentación y poco descanso son la peor combinación tanto para el cuerpo como para la mente.
El continúo fluir de noticias negativas en los medios de comunicación, la extrema “conectividad” a la que estamos expuestos y la “presión” de las redes sociales está afectando nuestra salud mental. No tenemos un segundo de paz, un momento de descanso, un rato de relajación.
En estos momentos la ansiedad es la enfermedad mental más común en los Estados Unidos. Muchas veces viene acompañada de depresión y afecta a casi 40 millones de personas. Las causas son innumerables.
Leer más: 7 consejos para combatir la ansiedad
Sabemos los graves efectos secundarios que causan los medicamentos anxiolíticos. Aunque en casos severos no pueden dejar de medicarse. Hay muchas, muchísimas personas que pueden mejorar notablemente y hasta curarse solo con el Ejercicio. Muchos estudios lo certifican. En muchos casos, el ejercicio trabaja igual o mejor que los medicamentos, curando la enfermedad y no sus síntomas.
Como todo en la vida, lo mas difícil es comenzar. Lo primero que debes hacer es caminar, sí caminar. Empieza con 20 minutos tres días por semana. Lo único que vas a necesitar son un buen par de zapatos. Se paciente, se necesitan de 4 a 8 semanas para que el cuerpo se adapte al ejercicio y se sienta comodo haciéndolo.
La meta es caminar todos los días 60 minutos, pero si no puedes, trata como mínimo tres días por semana. Aquí la frecuencia es lo mas importante.
Cuando te sientas con capacidad aeróbica suficiente empieza con ejercicios funcionales cortos, pero intensos como: elevaciones de rodillas, jumping jacks, planchas, lunges y sentadillas con movimiento o saltos.
Una vez logrado esto comienza con pesas y máquinas para lograr tonificar y definir tu cuerpo, pueden ser ejercicio como remo de espalda, lunges con peso arriba de tu cabeza, etc… Y al mismo tiempo con los HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad). La intensidad tiene la gran virtud de “resetear” cuerpo y mente. De mejorar tu capacidad cognitiva (memoria, redacción, pensamiento y positivismo en la vida). Además balancea el sistema hormonal y metabólico, buenísimo para nosotras las mujeres. Te des estresan, descansas mejor en las noches, te dan energía y revitalizan todo el cuerpo… Si no sabes o no puedes hacerlos, busca ayuda.
Aquí la palabra principal es DISFRUTAR, pasarlo bien. Recuerda que la combinación de ejercicios es la clave . Mezcla : Cardio, pesas, maquinas y HIIT´s y en tres meses verás resultados asombrosos.