- Fitness
Prácticamente todas las personas están de acuerdo en que el ejercicio mejora la salud, pero los mecanismos por los que se producen esos beneficios han sido un desafío de desenredar.
Sin embargo, la investigación sobre ejercicios está muy avanzada y la ciencia moderna ha hecho una serie de observaciones interesantes que ayudan a explicar la manera en que el ejercicio afecta a su cuerpo para mejorar su salud.
Parte de la respuesta está en la capacidad de afectar la expresión genética; la activación de algunos genes y la desactivación de otros. Un artículo pasado en New York Times1 exploró estas últimas investigaciones, señalando que:
"El genoma humano es increíblemente complejo y dinámico, con genes que constantemente se prenden y se apagan, dependiendo de qué señales bioquímicas reciban del cuerpo. Cuando los genes se activan, expresan proteínas que ocasionan respuestas fisiológicas en otras partes del cuerpo.”
La Epigenética de Ejercicio
Lejos de estar "escrito en piedra," la expresión genética puede ser alterada por las influencias que vienen de fuera del gen. Esta influencia altera el funcionamiento del gen, pero no afecta al mismo diseño del ADN. Este proceso se conoce como "epigenética" y se produce principalmente a través de la metilación. Como se menciona en el artículo destacado:
"En la metilación, grupos de átomos, llamados grupos de metilo, se unen a la parte exterior de un gen como moluscos microscópicos y hacen que el gen sea más o menos capaz de recibir y responder a las señales bioquímicas del cuerpo."
Los patrones de metilación pueden ser alterados por una serie de cambios de estilo de vida, como la alimentación y el ejercicio. La exposición tóxica también tiende a afectar la expresión genética, al alterar los tipos de proteínas en las que un gen se expresaría.
De esta manera, su entorno, alimentación y estilo de vida en general juegan un papel importante en su estado de salud y desarrollo de la enfermedad. Cuando se trata de ejercicio, investigaciones anteriores han encontrado que el ejercicio puede inducir cambios inmediatos en los patrones de metilación de los genes que se encuentran en las células musculares.
Un estudio publicado en la revista Cell Metabolism,2 en 2012, mostró que aunque el código genético subyacente en el músculo se mantiene sin cambiar, el ejercicio vigoroso - incluso leve -, provoca cambios estructurales y químicos en las moléculas de ADN dentro de los músculos.
Esta activación de genes es inducida por la contracción del músculo, y esta activación de genes inducida por la contracción parece ser parte de la cadena de eventos que provocan la reprogramación genética del músculo para la fuerza—y para los beneficios estructurales y metabólicos del ejercicio.
Varios de los genes afectados por una serie de ejercicio son los genes implicados en el metabolismo de la grasa. En concreto, el estudio sugiere que cuando hace ejercicio, su cuerpo experimenta inmediatamente la activación genética que aumenta la producción de proteínas que eliminan la grasa.