El antes de una rutina de ejercicios

Jue, 10/01/2015 - 18:11

Todas sabemos que ejercitarse diariamente y mantener una rutina de ejercicios ayuda a prevenir enfermedades del corazón y puede darnos una vida más larga y mejorar nuestra salud, pero no todas sabemos qué cosas debemos realizar o cómo prepararnos para comenzar esa rutina de ejercicios.

Antes de comenzar cualquier actividad física o rutina de ejercicios, es adecuado consultar a un entrenador físico, nutricionista o médico general para escoger qué tipo de ejercicio realizarás según la edad, el peso, y los objetivos que quieras alcanzar. Hoy en día el abanico de posibilidad en cuanto a técnicas físicas es muy amplio, con lo cual no te aburrirás jamáz. Algunas de éstas son el crossfit, el baile, el spinning, o disciplinas como el boxeo, el taebo, etc.

El calentamiento es un factor sumamente importante en la preparación corporal para una rutina de ejercicios. Éste permite mejorar la coordinación, se evitan posibles lesiones y fundamentalmente se favorece a la contraccion muscular. Es necesario entonces, realizar un calentamiento gradual; se deben estirar los músculos primero. Los principales ejercicios de estiramiento trabajan la pantorrilla, los cuadriceps, la ingle y los músculos posteriores del muslo. Una vez finalizado el estiramiento, poco a poco debes aumentar el grado de intensidad física; de esta forma lograremos aumentar la temperatura del músculo y permitirle un mejor rendimiento a largo plazo. La regla de oro en el ejercicio es comenzar con baja intensidad e ir aumentándola paulatinamente. Cabe destacar que al finalizar el ejercicio físico es importante estirar nuevamente.

En cuanto a la alimentación, lo recomendable antes de hacer algun tipo de actividad física es ingerir alimentos que sean ricos en fibra; las opciones pueden variar entre jugos de frutas o vegetales, frutas como la manzana, uvas o naranja, sandwich de pan integral, barras de cereal o avena, huevos, etc. Cada cuerpo reacciona distinto, asique es cuestión de conocerse para saber cuán abundante debe ser la porción que ingieras antes de comenzar tu rutina. No es recomendable comer aquellos alimentos que son ricos en grasas, pues éstos son de lenta digestión, lo que exigirá a tu corazón un mayor bombeo de sangre.

Durante el ejercicio físico al rededor del 75% de la energía utilizada se disipa en forma de calor y gracias a la transpiración el cuerpo es capaz de mantener la actividad muscular sin elevar su temperatura. Por esto es se suma importancia la reposición hidrica. Los recomdable es consumir 500 ml de agua dos horas antes de realizar la rutina de ejercicios.

Escoger la ropa adecuada a la hora de realizar ejercicio es importante también; los errores que cometemos a la hora de decidir que vestir pueden interferir con procesos naturales del cuerpo como la transpiración. Lo recomendable es utilizar telas como el Dri-Fit y Dri-Team que ayudan a la ventilación corporal y a eliminar el sudor de la prenda y que éste no interfiera con la temperatura de nuestro cuerpo.

 

  • Compartir: