Semana de la Moda de París se reinventa, así fueron los desfiles

Mié, 07/08/2020 - 17:41
Con esta primera jornada de Alta Costura virtual se escribe un antes y un después en la historia de la moda.
Las ornamentaciones faraónicas y la magia de la pasarela física han sido sustituidas por atractivos "fashion filmes", así comenzó el pasado lunes la Alta Costura de París, que por primera vez es virtual, un paseo de cine en el que se ha visto el surrealismo de Schiaparelli y la delicadeza onírica de Dior.
 
La nueva normalidad llegó  a la moda con los desfiles de Alta Costura otoño-invierno 2020-21 que, hasta hoy miércoles, 8 de julio, se celebraron a través de la plataforma virtual de la Federación y en las multitudinarias redes sociales de las firmas de moda. 
 
"París, la capital mundial de la moda, tiene la vocación y el deber de brillar permanentemente y se niega a escapar incluso bajo el efecto de una terrible pandemia", explicó Ralph Toledano, presidente de la Federación francesa de la costura. 
 
Esta fórmula virtual no atesoró la magia de los desfiles, pero ofreció un balón de oxígeno a la industria textil bastante afectada por la Covid-19, además de dar una importante visibilidad a la artesanía de la alta moda.
 
"La moda digital nunca reemplazará a la moda física, que siempre seguirá siendo el corazón de la presentación de colecciones, literal y figurativamente", añadió Toledano. 
 
 

Schiaparelli 

La firma Schiaparelli inauguró el calendario con "Colección Imaginaire" un "fashion filme" en el que el director creativo de la firma, Daniel Roseberry, dibuja las nuevas creaciones con mascarilla y sentado en un banco en el neoyorquino Washington Square Park.
 
 En los tres minutos y medio que duró la presentación se descubre que el surrealismo y la magia de Elsa Schiaparelli sigue presente en las nuevas creaciones. "Todo ha cambiado, pero la imaginación y el impulso para crear nunca ha sido más relevante o más profundo", dice Daniel Roseberry.
 
 
 

Dior

Posteriormente, Dior presentó una película dirigida por Matteo Garrone, en la que se vio cómo se realizan las miniaturas de la Alta Costura, un proceso en el que manos de costureras artesanas hacen prendas delicadas. 
 
Diseños fabulosos y oníricos creados por Maria Grazia Chiuri, la primera mujer en ponerse al frente de la mítica marca francesa, en el que priman los plisados, los volúmenes y las siluetas lánguidas en tonos que van desde un cobre envejecido hasta el negro pasando por azules empolvados.
 
La película, que arranca en el taller de Dior te lleva hasta un bosque encantado, al tiempo que un elenco de personajes fantásticos dan vida a una serie de vestidos mágicos que inducen al sueño. 
 
Naomi Campbell, una de las impulsoras y activistas de "Black Live Matter", vestida con una camiseta negra estampada con el mensaje, "phenomenally black", fue la encargada de inaugurar la Semana de la Moda. 
 
Con esta primera jornada de Alta Costura virtual, en la que también han participado Ulyana Seergenko, Iris Van Herpen y Maurizio Galante, se escribe un antes y un después en la historia de la moda.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Ralph & Russo

Ralph & Russo presentó su nueva colección con imágenes que captan lo mejor del cine. Un avatar con nombre en suajili, Hauli,fue la encargada de mostrar la colección posando con sus diseños en la Muralla China, el Taj Mahal de la India o la ciudad de Petra en Jordania.

Aunque no ha sido la única en vestir las nuevas creaciones: tres modelos con un maquillaje futurista lucieron los diseños de la colección de Alta Costura otoño-invierno 2020-2021, posando como si realizaran una sesión fotográfica para un magazine.

Leer más: Fashion Week Panamá 2020 llega en octubre, en formato digital

Tamara Ralph, la directora creativa de la firma, detalló en el "fashion film" que aunque ha sido difícil "adaptarse" a la nueva forma de trabajo impuesta por la pandemia, ha podido inspirarse en sus viajes y en la arquitectura de esos lugares para crear prendas de gran volumen en el cuerpo y las mangas.

Metros de capas que esconden vestidos y monos que se ciñen al cuerpo con bordados e incrustaciones en pedrería. Piezas en las que la gama de los pasteles gana terreno, donde el rosa empolvado, el fucsia o el lila son protagonistas, pero también ceden espacio a voluminosos tules en negro o vestidos con estampados inspirados en la naturaleza.

Olivier Theyskens para Azzaro

La cantante Sylvie Kreusch fue la encargada de presentar la primera colección de Olivier Theyskens para Azzaro al ritmo de su canción "Seedy Tricks", con una actuación en la que iba luciendo cada uno de los nuevos diseños.

Con un ambiente y una voz cargada de misterio, Lukas Dhont, el director de "Girl", una de las grandes sorpresas del último Festival de Cannes, con la que consiguió el premio Cámara de Oro, y encargado de dirigir el vídeo mostró un diseño en lurex plateado con el que Theyskens reinterpreta el icónico escote de tres anillos de la casa con cristales bordados.

Con la misma intención, el diseñador belga recreó un diseño en negro de hombros estructurados en triple crêpe, adornado con cristales, como un diseño en el que mezcla jacquard y encaje de lurex, hace brillar en cuello, bolsillo y puños.

Diseños con los que quiere ofrecer a la mujer libertad de movimiento, pero también sofisticación. Un universo singular con el que reactivar la firma.

Giambattista Valli 

Una oda a París, a la Torre Eiffel, a los detalles de la alta costura y a los artesanos es el homenaje que Giambattista Valli quiso rendir con una colección que utiliza los lazos como elemento ornamental, quizá para sugerir el regalo que significa que la moda siga viva.

En las caderas formato XXL o delicado en una sencilla cinta negra en la cintura, puede pasar a maxigrande formando mangas y escote al mismo tiempo, sobre el hombro dejando caer una capa o incluso en el espectacular traje de novia del final. 

Chanel

Chanel abrió la segunda jornada virtual de este evento con diseños que no decepcionaron, que destacaron por su opulencia en la riqueza de los tejidos y en los detalles que los adornaron.
 
En menos de dos minutos Chanel resumió  su colección de Alta Costura otoño-invierno 2020-2021, que se puede ver completa en su página web, en un sobrio estudio sin aderezos muy alejado del espectáculo que siempre organiza en sus presentaciones.
 
La directora creativa de Chanel, Virginie Viard, explicó que con esta colección se ha inspirado "en una princesa punk que salía de Le Palace al amanecer", después de una larga noche de fiesta.
 
Una colección de Alta Costura que está más en el imaginario de Karl Lagerfeld, el hombre del que tomó el testigo en la firma, que en el de su creadora Gabrielle Chanel, que inspiró la colección anterior.
 

Leer más: El misterioso testamento del fallecido diseñador Karl Lagerfeld

"Karl iría a "Le Palace", acompañaría a estas mujeres muy sofisticadas y muy bien vestidas, que también eran muy excéntricas", dijo la creadora, haciendo un guiño también a la propia excentricidad del "kaiser" de la moda.
 
Los vestidos cortos se ciñen a la cintura mientras que las faldas corola se mueven con libertad junto a vestidos largos con botonadura joya, aparentemente sobrios en su patrón y en el color, pero con un encanto que parecen sacados de los cuadros del siglo XIX. 
 
Prendas que trasladan la "opulencia" en sus bordados, en la profusión y el brillo de sus joyas y también en el de sus tejidos como el tafetán, el terciopelo, la seda o el tweed, que reinventa y adapta a una nueva realidad, embellecidos con lentejuelas, piedras y cuentas.
 
El negro y gris antracita se iluminan con destellos de rosa. Los cordones pintados enriquecen las chaquetas de bolero junto con los tweed hechos de cinta plateada con rayas. Un vestido negro de estilo goyesco, con cuerpo de bolero y falda de volantes es una apuesta por un discurso rompedor.
 

Stéphane Rolland

Stéphane Rolland tiene en la modelo y la presentadora Nieves Álvarez a su mejor embajadora. Ella es la que defiende una colección marcada por el juego de color en blanco y negro en vestidos poncho bordados en "caviar de oro", monos con capa o un original diseño en negro de pétalo gigante con escote en la espalda ribeteado en brillantes.
 
Con una imagen retro, el diseñador articula su colección con tejidos en organza, gazar y crepés, en los que dibuja escotes "diadema" de topacio o realizados en vidrio soplado y lacado en espejo, cortes asimétricos .
 
Rolland que tiene entre sus seguidoras a la princesa Alexandra de Hannover, hija de Carolina de Mónaco, finalizó la presentación con un vestido de novia palabra de honor con una delicada gasa sobre el cabello. EFE
 

 

  • Compartir: