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Este año la plataforma de moda, en lugar de pasarelas, tendrá 'fashion films' y apoyará a artesanos panameños. Mira los detalles y las novedades que traerá el evento durante el mes de octubre.
Fashion Week Panamá, la plataforma de moda más importante del país, llega este 2020 con una versión virtual e innovadora, debido a la pandemia por el Covid-19. A diferencia de años anteriores no habrá pasarelas sino fashion films y se apoyará a artesanos panameños.
Ante el nuevo coronavirus, el evento de moda también se reinventa con una nueva etapa para llegar a más personas y democratizar la industria de la moda, tal como ha ocurrido con las principales Semanas de la Moda a nivel mundial. Ahora todos estarán en el 'front row'.
Durante una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del evento que se realizará en el mes de octubre, Marie Claire de Bueno, una de las productoras, mencionó que ante el desafío de convertirse en una cita digital, este año se ayudarán de la tecnología y aliados. Es así como este año se realizó una alianza con TVN que producirá y mostrará a través de su plataforma TVN Pass (web y app) una serie de Fashion Fims.
Los videos cortos, que estarán disponibles durante varias semanas, reemplazarán a las pasarelas este año, y mostrarán las colecciones de los diseñadores participantes, de la forma que ellos deseen, e incluso el proceso de creación de las prendas. Posteriormente se compartirán en el canal de Youtube del Fashion Week Panamá.
Para la representante de comunicaciones de TVN, Vivian Prieto, la oportunidad es única, una "moda de puertas abiertas". Opina que con la nueva versión digital del Fashion Week todos pueden aprender de moda independientemente del áea geográfica donde se encuentren y de su nivel socioeconómico. "Este es un hito importante" para la economía del país", dijo.
De Bueno destacó la importancia de las alianzas en la edición número 20 del Fashion Week para darle un giro internacional a la plataforma de moda y reforzar el impacto que tiene también en la identidad del país."Este año será digital, porque el mundo ha cambiado...", señaló, subrayando además la participación de la Universidad de Arte Ganexa, cuyos estudiantes cada año muestran sus creaciones, así como de la ATP, que por 8 años ha ayudado a llevar el nombre de Panamá a la región al apoyar el evento de la industria creativa.
Los tres pilares del evento
La productora detalló que el evento tendrá tres ejes fundamentales, como de costumbre, pero con los cambios requeridos por la pandemia y para hacer el evento más novedoso y atractivo.
- Pasarelas. Este año los desfiles serán reemplazados por los fasion films. "Vamos a ver el trabajo artesanal que antes no se podía ver en pasarelas. Son pequeños cortos que muestran el origen de la producción".
- E-Commerce. El evento contará con una tienda virtual o 'marketplace' donde además de las colecciones de los diseñadores se podrá apreciar y adquirir otros productos de diferentes emprendedores del mundo 'fashion'.
- Educación. Esta vez se busca ampliar aún más el alcance de las conferencias relacionadas a la industria creativa. De Bueno adelantó que se encuentran coordinando con escuelas de diseño de otros países para hacer 'workshops' sobre corrientes de moda, tendencias, técnicas de diseño y creación, al igual que de moda sostenible.
Plataforma del talento
Como parte de las novedades, esta edición habrá un importante apoyo a los artesanos nacionales de la mano del Ministerio de Cultura.
Jaime Luna, Director Nacional de Artesanías del Ministerio de Cultura, expresó que la moda es un instrumento poderoso de referencia cultural, por lo que apoyarán a 10 artesanos para que presenten sus propuestas de la mano de diez diseñadores de moda, entre ellos Moisés Sandoya, Federico Visuetti y Annie Chajín.
Además, habrá un Foro de Diseño y Artesanado Regional.
Para apoyar al talento local de la industria creativa, se realizan acercamientos con el Canal de Empresarias. "Estamos animados de ver lo que trae el talento nacional", dijo De Bueno.
Lo que se mantiene
Además de las innovaciones, Fashion Week 2020 llega con las sesiones de curaduría para los diseñadores participantes, de la mano de expertos en moda y estilismo como Mauricio Herrerabarría, Marisa Midolo, Nadine Edde, Debbie Kuzniecky, la diseñadora Gaby Valenzuela y Patrizia Pagande. La idea, mencionó Marie Claire, es potenciar el trabajo de los creativos.
Y no puede quedar por fuera la causa social. Se apoyará a United Way, donde 28 organizaciones a través del programa #RecuperaPanama trabajan para ayudar a las personas más vulnerables durante la pandemia. Un porcentaje de la venta del sitio de E-commerce será donado al programa.
Una veintena de diseñadores ya ha confirmado su participación y trabaja para proyectar su manifestación de arte a través de la vitrina más importante de la moda en toda la región. Se ofrecerán más detalles de la mega producción en las redes sociales @FashionWeekPTY o www.fashionweekpanama.com
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