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Colombia busca posicionarse como líder en trajes de baño
Las playas del mundo se han convertido en la pasarela ideal para los trajes de baño colombianos, de los cuales se exportaron 21,7 millones de dólares el año pasado y hoy buscan ampliar mercados para superar a Brasil, que ostenta el primer lugar en comercialización.
"La clave del éxito de la ropa de playa que se produce en Colombia es la calidad y un concepto tropical que seduce a otros países y que permitirá que las empresas nacionales puedan escalar posiciones y superar a los brasileños, que son actualmente los reyes del mercado", dijo a Efe la ministra de comercio, industria y turismo, María Claudia Lacouture.
La sensualidad innata de las colombianas, los colores fuertes, los diseños innovadores y los estampados cargados de naturaleza son reconocidos internacionalmente y los preferidos de celebridades como Mischa Barton, Anna Lynne McCord, Belinda y las modelos de la revista Sport Illustrated.
Uno de los casos más exitosos es el de Maaji, marca que exporta el 95 % de su producción a 54 países, el 50 % de la cual va hacia Estados Unidos.
Su actual plan de expansión "incluye a México, Europa y Australia", dijo la directora de mercadeo, Cristina Mesa, quien agregó que entre las ventajas competitivas que ofrece el producto, que en abril de este año fue elegido por Louis Vuitton para vender en sus tiendas, figura el que "son reversibles y se pueden usar de cuatro formas diferentes".
En la colección "This is paradise", que Maaji presenta esta semana en Colombiamoda, la feria más importante del sector textil-confecciones de América Latina, de nuevo aparece el tema que catapultó a la firma: Colombia.
"Queremos mostrar que Colombia es un jardín mágico y por ello utilizamos colores como verde, berenjena, rojo y azul en las prendas y tomamos las fotografías del catálogo en la ciudad de Santa Marta, una de las más hermosas del norte del país", explicó la diseñadora María Clara Ochoa.
Otra historia que se destaca es la de Palmacea, que comenzó a vender hace siete años con el objetivo de darle a cada tipo de mujer un traje de baño con el que se sienta a gusto, sin importar las medidas de su cuerpo.
Sin embargo, en 2012 incursionaron también en el universo masculino y hoy son los líderes en el mercado colombiano.
"La acogida de los productos ha sido tal que ya exportamos a más de 35 países, principalmente a Dubái, Líbano, Francia, Estados Unidos y México", indicó por su parte la gerente general de la compañía, Manuela Botero.
Para consolidarse, agregó, "lanzamos estampados cada mes, hasta llegar a más de 200 al año y eso gusta mucho afuera".
Como parte del auge de los trajes de baño hechos en la nación suramericana, esta noche Agua Bendita presentará en Colombiamoda su nueva propuesta, "Historia Terrenal", que hace alusión, con hojas y pétalos, a los paisajes colombianos. EFE