Carlos Polite y su historia en el mundo de la moda

Jue, 10/11/2018 - 08:00
Nervioso por desembarcar por primera vez en el Istmo en Fashion Week Panamá 2018, el diseñador nos relata su íntima relación con el diseño y el arte.
Foto: Polite (cortesía)

Foto: Polite (cortesía)

Carlos nació entre telas. Su abuela y su madre eran modistas y tenían una empresa que confeccionaba ropa deportiva; así que la moda para él fue algo completamente intrínseco al desarrollo de su infancia.  A los 16 años Carlos se fue de Colombia para radicarse en España. Allí, en el viejo mundo, estudió Bellas Artes y se especializó en restauración de pintura y  en diseño, arte e imagen. En  2010, Carlos y su familia decidieron darle un vuelco al taller de su madre, y así nació lo que hoy conocemos como Polite. Crearon una primera línea ready-to-wear y acentuaron la dirección artística de la firma, que hoy está en manos de Carlos; junto a él trabajan   su madre y sus hermanas Diana (CEO de la firma) y Natalia (diseñadora industrial y mano derecha de su hermano).

De profesión, Carlos se define como un artista que hace moda. “Un diseñador está demasiado preocupado por la estructura de la ropa, pero realmente un artista es un constructor de pensamientos. Yo uso la ropa para eso”, expresa.

La aparición de Polite en Colombia fue una explosión: los medios y expertos del país sudamericano coronaron la firma como “una bocanada de aire fresco” en la escena nacional. Y muchos se atrevían a decir que la marca sería la sucesora de firmas como Silvia Tcherassi e Isabel Henao.  

Desde el comienzo, el objetivo de la familia Cortés (su verdadero apellido) fue posicionar a Polite como una firma relevante de reconocimiento internacional, así que en  2013 empezaron a presentar sus colecciones en Nueva York, para luego trasladarse a París, por una decisión estratégica  de ventas. 

“Yo soy un individuo” es el pilar sobre el cual Carlos trabaja cada una de las colecciones de la firma. Para él es imposible describir a una ‘mujer Polite’. “Creo mucho en las búsquedas individuales, que lo que hace uno como diseñador es generar herramientas para potencializar las búsquedas internas o redefinir tu propio concepto”,  cuenta. Esa filosofía y pilar de Polite radica en una definición personal que Carlos abraza: “la moda es sociología, es lo que representa muchos sucesos en la historia antes de que sean tangibles o evidentes dentro de una sociedad”, explica el diseñador.

Su participación en Panamá le genera ansiedad y algo de nervios. “Es la primera vez que me enfrento a este público y que hago una colección pensando en el Caribe, no sé qué tal me salga a mí”, concluyó el diseñador, quien es el invitado estelar al evento de moda. La colección Spring/Summer 2019: 'The Tropical Summer'. Una colección de cortes y textiles fluídos, combinados con piezas denim con una técnica desgastada. Patrones selváticos en verdes secos, azules y rosados pálidos. 

 

  • Compartir: