- Farándula
Lupita Jones, Ximena Navarrete y Andrea Meza, no solo comparten la dicha de haber ganado la corona más importante de todos los concursos de belleza, también una especie de "fórmula perfecta" para destacar una vez pasen a la etapa final.
En toda la historia de Miss Universo, México se ha llevado la corona en tres ocasiones: en 1991 con Lupita Jones, en 2010 con Ximena Navarrete y en 2021 con Andrea Meza.
Estas tres mujeres no solo comparten la dicha de haber ganado la corona más importante de todos los concursos de belleza, también una especie de "fórmula perfecta" para destacar una vez pasen a la etapa final: ¡usar un vestido rojo!
Este ha sido, al parecer, ha sido un tipo de "amuleto" para México durante este certamen. Pero no todo termina aquí, pues curiosamente sus tres victorias se han dado en sedes organizadas en Estados Unidos.
Lupita Jones
En 1991, la chica de entonces 23 años, no era la favorita para ganar el deseado concurso de belleza. Entre sorpresa y no, Lupita Jones fue declarada en esa edición como "La Mujer más Bella del Universo" portando un vestido rojo con los hombros descubiertos y flecos que le daban juego, ceñido al cuerpo. Lo acompañó con un peinado totalmente recogido y aretes largos y colgantes. La edición número 40 del certamen que se realizó en el Aladdin Theatre for the Performing Arts en Las Vegas, Estados Unidos
En Las Vegas se enfrentó a 73 mujeres donde se impuso inesperadamente. Ganó la corona tras México estar tres años consecutivos en el cuadro final de las cinco a seis finalistas. Su primera finalista fue la representante de Países Bajos, Paulien Huizinga, mientras que su segunda finalista fue la representante de la Unión Soviética, Yulia Lemigova. Venezuela y Jamaica ocuparon las dos posiciones restantes. Pese a que Jones no era una de las favoritas, obtuvo puntuaciones contundentes en traje de baño, traje de noche y en la ronda de preguntas.
Leer más: Conoce a Andrea Meza, la nueva Miss Universo 2021
Ximena Navarrete
En el 2010, luego de diecinueve años de la histórica corona, Lupita Jones ya se encargaba de preparar a las chicas que representaban a México en el importante concurso. Así fue el caso de Ximena Navarrete, la tapatía que desde su confirmación ya era una favorita.
Ximena lució un hermoso vestido rojo, diseño de Benito Santos, en la presentación final y por segunda vez en la historia, el primer lugar era para una mexicana. La competencia tuvo lugar en la ciudad de Las Vegas, en el Mandalay Bay Events Center.
En aquel concurso, la representante de Jamaica, Yendi Phillips, fue la puntuación más alta durante la ronda en traje de baño. Sin embargo, Ximena con su vestido rojo se impuso. La mexicana se coronó tras Venezuela haber conquistado la corona por dos años consecutivos con Dayana Mendoza y Stefania Fernández, respectivamente.
Andrea Meza
La nueva Miss Universo 2021 contó que en realidad ese vestido no estaba planificado a utilizarse en esa instancia. El vestido rojo que utilizó en la competencia es creación del diseñador Ivis Lenin, de Morelia Michoacán. Inspirado en las musas del cine, el artista y su equipo elaboró la pieza durante un año. Fue bordado a mano y tiene más de 30 mil cristales.
Miss Brasil, Julia Gama, y Miss Perú, Jancik Maceta, fueron coronadas como primera y segunda finalistas al final de una ceremonia de tres horas, que se celebró en el hotel y casino Hard Rock, un edificio emblemático en forma de guitarra situado en Hollywood, a unos 30 kilómetros al norte de Miami, Florida, Estados Unidos.