- Farándula
A raíz de un diplomado que tomó durante la pandemia, la exreina de belleza ha iniciado un movimiento en Panamá para unir a las mujeres en una sola voz y que se ayuden entre ellas, independientemente de sus convicciones.
Carolina Brid se ha propuesto ser una madre dentro de la sociedad, una que apoye y acompañe a más mujeres. Esta idea nació a raíz de un diplomado que tomó durante la cuarentena, donde aprendió temas de género y feminismo.
FEMINISMOS IDENTIDAD DE GÉNERO Y MUJER EN LA VIDA PÚBLICA es el nombre del curso virtual impartido por la Academia de Líderes Católicos, con sede en Chile, donde participó la Miss Panamá 2013 y que la inspiró para iniciar en Panamá el movimiento "Mujer en la vida pública", algo que quiere llevar a cada hogar. "Vemos las campañas, las situaciones que están pasando a raíz de los temas de la mujer... Hay que avanzar desde un punto de vista más maternal; no necesariamente como la que da a luz sino la persona que acompaña y mira desde los ojos de la comprensión y gentileza".
Brid explica que su mensaje busca unir a las mujeres en una sola voz y dejar las divisiones, las críticas y los prejuicios a un lado. "Siempre me ven como la católica, la pro-vida, las que son del otro bando me excluyen. Hay que cambiar eso y unirnos". Para ella, las convicciones de cada quien no son impedimento en este objetivo.
Entonces, su movimiento se concentra en algo simple: ayudar a la mujer que tengas al lado. "Si no está funcionando a nivel masivo, hagamos un proyecto hormiga, empezando a cuidarnos entre nosotras mismas. Hay que dejar de dividirnos".
"La mujer en la vida pública acompaña, ayuda. Es importante empezar a ser más empáticos y no juzgarnos... Hay que pasar la página de los prejuicios, porque no vamos a llegar a ningún lugar. Desde el punto de vista católico es cómo ayudar al otro que está en un problema".
Además, compartió en nuestro programa Mujer en una entrevista con Carolina Castillo y Sara Bello, que durante el diplomado analizaron las distintas olas de feminismos a través de la historia, donde surgieron los discursos contra el machismo y se comienzó a utilizar la palabra “Patriarcado”.
Carolina ha señalado a través e sus redes el impacto que este diplomado ha dejado en ella. Conocer la historia de valientes feministas le ha ayudado a empoderarse y defender su visión de la vida, esa donde cabe una chica sexy con una mujer fuerte y religiosa, porque se trata de resaltar la esencia y la autenticidad. "Muchas veces he sido criticada por mi forma de proyectarme: he estado en el Vaticano junto al Papa Francisco, ayudando en la evangelización y compartiendo la fe; y, en otras ocasiones, he estado haciendo campañas de modelaje, charlar sobre el fashion o dictar consejos como reina de belleza. Esa soy yo, una chica que constantemente se está construyendo en el ámbito profesional, personal y espiritual, buscando equilibrar cada una de mis áreas, como seguro lo hacían aquellas primeras feministas".
Si quieres conocer más sobre esta nueva etapa de Brid, no dejes de ver la siguiente entrevista: