- Para Padres
La internet es una herramienta accesible de información, enséñales a tus hijos a usarla con responsabilidad y mesura.
Hace algunos años Bill Gates, fundador de la empresa de software Microsoft, comentó que les había impuesto a sus hijos límites respecto al uso de la internet. El magnate mencionó que solo estaban autorizados a usar la computadora durante 45 minutos al día y una hora el fin de semana, además del tiempo que llegaran a necesitar para hacer tareas de la escuela. Los comentarios salieron a relucir, ya que su hija se estaba convirtiendo en una pequeña adicta a los juegos en línea.
Hoy, los padres disponen de menos tiempo para estar con sus hijos. Y ahí entra la internet como una aliada de entretenimiento. Es un portal sin censura; las descargas de música, chats y juegos en línea, son las más importantes prioridades de los pequeños.
La plataforma digital se ha convertido en una forma de acceso al conocimiento, pero también al delito. Los menores que se conectan a internet con regularidad confiesan haber descargado contenido ilegal y manifiestan desconocer que el material está protegido por derechos de autor.
Es fundamental que los padres planteen que todo exceso puede llegar a ser dañino y perjudicial, y que por lo tanto hay que buscar un equilibrio. El psicólogo del comportamiento Douglas Gentile aclaró en el portal Baby Center, que niños menores de tres años no deberían siquiera utilizar computadoras o jugar con videojuegos.
Entre sus sugerencias están:
- Establece un límite de tiempo antes de que tu hijo empiece a jugar. Por ejemplo, si quieres que tu hijo juegue 30 minutos, díselo y programa el cronómetro de la cocina.
- Ten preparada una solución para la queja: “¡Pero estoy justo en medio del juego!”. Todos los juegos se pueden poner en pausa. Enséñale esta función. Cuando se acabe el tiempo, sugiérele otras actividades. Tal vez pueda ayudarte a cocinar o pueden leer un libro juntos.
- Exígele que termine sus tareas y quehaceres. Te puede ayudar a recoger los juguetes u organizar su cuarto.
Para la psicóloga de la Clínica Tierra Firme, Myriam Serracín, los padres también deberían cuidar el tiempo que les dedican a los aparatos electrónicos, ya que los niños aprenden por imitación. “Siempre es necesario poner límites a los niños para su desarrollo, pero aún es mucho mejor educarlos y darles ejemplo de cómo funciona para nosotros el mundo para que nuestros niños lo vayan aprendiendo de esa manera”. Además manifestó que los límites son la parte esencial de este tema. Serracín recomienda:
-
Dar el ejemplo y no estar pegado a los aparatos tecnológicos todo el tiempo.
-
Llevarlos al parque a jugar para que vayan creciendo con un desarrollo al aire libre y no solo a videojuegos y computadoras dentro de casa.
-
Utilizar el control parental que tienen los televisores y computadoras para que el niño no tenga acceso a programas y páginas indebidas.
-
No darles a niños muy pequeños teléfonos BlackBerry o Androids para su uso personal, cosa que está pasando cada vez a más temprana edad en las generaciones actuales.
-
Tener en las computadoras Ipads o tablets, aplicaciones que sean educativas y ayuden al niño a aprender, utilizando los grandes avances de la tecnología de forma productiva.
-
Ante esta problemática, padres de la ciudad de Londres han optado por ingresar a sus hijos a una clínica en donde aseguran “rehabilitar” a niños adictos a internet. El hospital Capio Nightingale ha recibido múltiples llamadas de padres desesperados, afirmando que sus hijos se tornan violentos cuando se les dice que tienen que apagar el computador. En algunos casos, han necesitado la intervención de la policía para ayudar a calmarlos.
-
Recae en los padres la educación y responsabilidad de enseñarles a sus hijos cómo utilizar la tecnología a su favor, para una vida sana.
Medidas de seguridad al utilizar el internet
-
Enseña a tus hijos a usar el internet de forma segura.
-
Instalar el computador en una zona compartida de la casa para estar pendiente de lo que hacen.
-
Establecer horarios de uso del computador e internet.
-
Enseñar que no deben ingresar datos personales en ningún sitio de internet. Y también advertirles que no deben publicar sus fotografías.
-
Explicarles lo que es una contraseña y cómo deben protegerlas.
-
Consultar frecuentemente el historial de navegación para controlar en qué sitios navegan los niños.
-
Enseñarles que al comunicarse deben utilizar la misma cordialidad que en la “vida real”, evitando utilizar un lenguaje vulgar.
-
Habilitarles un email solo si se les considera suficientemente maduros para controlarlo.
-
Actualizar constantemente los programas de seguridad.
-
Educarlos para que sigan estas reglas en todos los computadores.
- Etiquetas:
- Adolescentes
- Familia
- Niños
- Salud