Mami, ¡quiero usar tacones!

Jue, 12/10/2015 - 19:00

Los almacenes los venden en todo tipo de diseños, las hijas de las celebridades desfilan con ellos, como es el ejemplo Suri Cruise (hija de Tom Cruise y Kate Holmes). Y es que la moda de los tacones parece sucumbir en la mente de las pequeñas y, por consiguiente, en el de las mamás, quienes quedan pensando si será bueno o no para ellas.

“Salí a comprarle unos zapatos a mi hija de cinco años y prácticamente caminé todo el centro comercial. Nunca imaginé que esta tarea podría convertirse en una misión casi imposible, porque todas las opciones de zapatos cerrados y sandalias para niñas de tres años en adelante tienen tacones; y no solo es el tacón, los diseños no tienen nada infantil”, comentó Michelle Peralta, mamá de una pequeña.

La realidad es que existe una tendencia en la industria de la moda de vestir a los niños con prendas copiadas de las que utilizan los adultos.
De acuerdo a con el NPD Group, una compañía estadounidense de investigación de mercado, las ventas en la industria de la moda para niños crecieron en un 9%.

 

El pie de una niña a los tres años
Según el portal de familia Bebés y Más, en esta edad los músculos de las piernas están en un nivel de encogimiento mayor por la simple postura de “puntillas”, y las niñas al caminar no relajan los músculos como cuando caminan con zapatos planos.
En cuanto a las consecuencias, el doctor cirujano ortopeda Ricardo E. Mosquera, de la Clínica Ortopédica Dayan, mencionó que el uso de tacones a edades tempranas puede repercutir en la aparición de lesiones en los pies, rodillas, pantorrillas y tobillos, dentro de las cuales se puede mencionar:

A corto plazo: Aparición de dolores a nivel de la región de la rodilla.
A mediano y largo plazo: Deformidad a nivel de la región del antepié, callos, dedos en martillo, hallux valgus (juanetes, más aún si hay antecedentes hereditarios).
Otro tipo de lesiones que también pueden aparecer es la que se ubica al nivel de la columna cervical y lumbar y problemas de la circulación sanguínea a nivel de piernas y pie.

 

¿A qué edad se pueden utilizar?
“Regularmente, a los 12 o 13 años empiezan a usar calzados de tacón, pero no tan alto”, dio a conocer el doctor Mosquera, quien añadió que muchas veces las mamás —de las jovencitas— son quienes se oponen a que las hijas se adelanten en su uso, ya que han sufrido deformaciones en el pie por utilizar zapatos de tacón y punta. “Alrededor del 20% al 30%” son las consultas relacionadas a problemas del pie, dijo el especialista. Explicó que el uso temprano de calzados con tacones de punta requiere de destrezas en la marcha que una niña en edad temprana no podría lograr.
Para concluir es importante prestarle atención a este tipo de detalles, que por más simples que parezcan no solo ocasionan cambios en la anatomía, sino que también producen confusión. Vestirlos como personas adultas tiene repercusiones emocionales; cada etapa tiene su tiempo.

 

  • Compartir: