Los juguetes que tus hijos sí deben tener

Mar, 09/15/2015 - 17:36
www.motherhoodandmore.com

www.motherhoodandmore.com

 
¿Tienen o no tiempo los niños y niñas para jugar? La segunda pregunta es: y si tienen espacio libre, ¿qué actividades hacen o qué tipo de juguetes tienen?
 Lo cierto es que con tanta presión en los pequeños, ya sea en la escuela o por las clases extracurriculares, después del colegio, queda poco tiempo para que los niños dejen volar su imaginación.  
 
La pediatra Ana Gabriela Lucas Quintero, de Medpoint, está de acuerdo en que los niños deben tener tiempo libre, “la idea no es que se aburran, pero sí que encuentren por sí solos cómo y con qué jugar, sin necesidad de que haya un adulto ‘organizando’ las actividades...”
La experta agrega que es muy importante que los niños tengan espacio para jugar, ya que “el juego es un medio de aprendizaje, sirve para estimular los sentidos de los niños como la visión, el tacto y la audición”, y también acrecientan la observación y es fundamental (el juego) para desarrollar y practicar la coordinación. 
 
Los niños de esta generación son de la época digital, existe el debate sobre las repercusiones y los supuestos beneficios de la tecnología en los pequeños. No obstante, los profesionales aconsejan que estos sean utilizados a partir de, por lo menos, los 12 años. 
 
Para estimular la creatividad del niño, los mejores son los juegos para armar, dice la doctora Quintero, y aconseja a los padres los siguientes:
  • Para estimular la visión de los bebés, colgantes en colores rojos, negros o blancos, a una altura de 25-30 cm, para que los puedan observar.  
  • Entre los 6 y 12 meses, los “mats” y gimnasios los ayudan a desarrollar su iniciativa y los estimulan a moverse. 
  • Entre los 12 y 18 meses, los juegos de organizar y desorganizar, clasificar, sacar, los que llaman completamente su atención y lo motivan para aprender a resolver problemas. 
  • Entre los 18 y 24 meses, para estimular la motricidad fina y coordinación le ayudarán los juegos para encastrar (como bloques) o para “enhebrar”.
  • Para los más grandes son ideales los rompecabezas o juegos en los que se deben armar diferentes formas. 
  •  Si buscas alternativas y opciones de juguetes, existen tiendas como Eureka Kids, en Multiplaza, y Kids Stop, en San Francisco, donde puedes ver opciones diferentes a lo que se encuentra en el mercado. Recuerda, ¡la creatividad es poner en práctica la imaginación!
  • Compartir: