- Para Padres
Según informes de la Organización Panamericana de la Salud en Panamá, lactar a un niño con fórmula cuesta entre mil 500 y 3 mil dólares.
En Panamá solo el 21.5% de los bebés alcanza la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de nacidos, según reveló el Ministerio de Salud. Es por ello, que durante el mes de agosto, diversas instituciones, organizaciones y empresas privadas han realizado campañas para promover la importancia de la lactancia materna para el desarrollo de los niños. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho en reiteradas ocasiones que el alimento ideal para un bebé es la leche materna; contiene todos los nutrimentos que necesita, además de que favorece una excelente relación emocional entre madre e hijo.
Muchas madres, una vez se reincorporan a sus puestos de trabajo —a eso de los 3 meses de haber dado a luz— optan por dejar de amamantar a sus bebés debido a lo complicado que les resulta extraer la leche u ordeñarse; no hay, en las oficinas, un espacio para hacerlo cómodamente. Es por ello, que con el objetivo de alargar el tiempo de que el bebé se alimente de la leche materna, la empresa Tetra Pak decidió crear un Cuarto de Lactancia que cuenta con todo lo necesario para que sus empleadas puedan ordeñarse y guardar la leche para que sus hijos sigan recibiendo todos los nutrientes que esta les da.
“Para la empresa y la sociedad, es un gran beneficio, tendremos niños más sanos, se enfermarán menos y así las madres faltarán menos a sus puestos de trabajo”, explicó Liliana Morales, gerente de Comunicación de Tetra Pak. Dijo, además, que el proyecto solo les tomó tres meses concretarlo, “lo primero fue buscar o habilitar el espacio para crear el cuarto, de allí lo demás fue más fácil”.
El cuarto de lactancia que beneficiará a 50 colaboradoras de Tetra Pak, fue equipado con artículos Pigeon y cuenta además con una silla cómoda, una pequeña nevera para guardar la leche, un ordeñador, en caso de que alguna no tenga el suyo (cada madre deberá limpiarlo muy bien después de usarlo), información sobre lactancia materna, y una decoración que permita a las madres sentirse cómodas.
Cabe mencionar que del 1 al 7 de agosto se celebró en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, tiene como objetivo incentivar a la lactancia materna, y a la vez a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud asegura que el apoyo de la lactancia materna en los puestos de trabajo, ahorra dinero a la empresa.