- Para Padres
Sin un debido cuidado, son varias las enfermedades que pueden transferir los perros y gatos.
Son las consentidas de la casa, las más preciadas, y quienes nos dan incontables momentos de alegría. Pero, no darles los cuidados y la atención puede desencadenar otras situaciones menos agradables, ya que existen enfermedades que pueden transmitir a tus familiares.
Perros y gatos
Son los que más se acostumbran a tener. Entre las enfermedades que pueden contagiar se encuentran:
-
La toxoplasmosis. Se transmite a través del contacto con las heces de un gato infectado. El riesgo se presenta en las mujeres embarazadas, pues el parásito puede llegar hasta la placenta y producir defectos genéticos en el feto. Resulta muy fácil contagiarse si no existen medidas de higiene, por ello es fundamental manipular siempre las heces del gato utilizando guantes.
-
Enfermedad de Lyme y leishmaniasis. Estos parásitos son portadores de la enfermedad de Lyme, que se transmite cuando luego de que el parásito ha chupado la sangre de un animal infectado. Por otro lado, la leishmaniasis se transmite por las picadura de garrapata, tiene síntomas similares a la enfermedad de Lyme. La recomendación, en este caso, es tener un control en casa de estos parásitos, existen varios medicamentos para combatirlas, que tienen duración de hasta un mes.
-
La rabia. Una de las más conocidas, constituye un gran peligro tanto para las mascotas como para los humanos, provocada por un virus que entra en el cuerpo a través de una mordedura o de una herida contaminada por la saliva de un animal infectado. Entre los animales que pueden ser portadores del virus de la rabia se incluyen los perros, los gatos, los mapaches, los murciélagos, las mofetas y los zorros. Afortunadamente, existe una vacuna, la cual es aplicada en las citas en el veterinario.
-
Toxocariosis. Se trata de un parásito muy común en los perros cachorros, que además resulta muy resistente. Es una enfermedad provocada por la lombriz parasitaria toxocara; los huevos de estas lombrices se eliminan a través de las heces de perros y gatos, que suelen contaminar la tierra donde se sientan los niños. Cuando un niño ingiere tierra contaminada, los huevos se abren en su intestino y las larvas se extienden hacia otros órganos corporales, el sitio dedicado a la salud de niños, Kids Health, menciona sus síntomas: fiebre, agrandamiento del hígado, erupción e inflamación de ganglios linfáticos.
-
La tiña: Es un hongo presente en la tierra, en piel de las mascotas y humanos, se forma tras el simple contacto, puede transmitirse al hombre, produciendo hongos como el pie de atleta. Para prevenirla existen vacunas que deben administrarse anualmente al animal. Así también se puede tratar con medicación antifúngica, en forma de champú, crema o por vía oral.
Las Aves
-
La criptococosis. Se trata de una enfermedad desencadenada por un hongo que se contrae cuando una persona inhala organismos presentes en los excrementos de las aves (sobre todo los de las palomas). Puede provocar neumonía. La gente cuyo sistema inmunitario está debilitado por padecer enfermedades como una infección por el VIH o el cáncer está más expuesta a contraer esta enfermedad y a desarrollar complicaciones graves, como la meningitis.
-
La psitacosis. Es de origen bacteriana, se puede contraer al entrar en contacto con heces aviares infectadas o con el polvo que se acumula en las jaulas de los pájaros. Por tal razón, se aconseja que en la limpieza se utilice una mascarilla antipolvo. Entre los síntomas se puede mencionar: tos, fiebre y dolor de cabeza.