¡Estudia por vocación!

Mié, 09/23/2015 - 18:18
¿Qué quieres ser cuando seas grande?, repiten padres, tíos y abuelos, pero cómo ayudas a que tu hijo escoja una carrera.

Cuando se es niño, siempre resulta divertido jugar a ser doctor, maestra, bombero, policía y hasta veterinario… Muchas veces, algunos pequeños suelen también vestirse como tal, asumiendo el rol de estas profesiones; un juego que todos disfrutan, se sienten grandes y útiles. Sin embargo, cuando estos niños culminan el bachillerato, la situación es distinta: algunos no saben qué carrera universitaria estudiar y otros simplemente se equivocan a la hora de elegir.

La elección de una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes que pueden tomarse, aunque parece algo muy fácil, es un gran paso del cual dependerá el futuro de esta persona, te puede dar alegrías o problemas personales como la depresión por no hacer lo que te gusta.

No cabe duda de que se trata de una difícil decisión, pero los estudiantes o chicos no están solos. Existen opciones para escoger una carrera que esté a tono con la personalidad de este y también deben buscar orientación por parte de sus padres, profesores o hasta las mismas universidades, nunca se debe tomar una decisión si se tiene dudas.

Como padres, tus expectativas tienen una gran influencia en lo que tu hijo espera de sí mismo, aunque no quiera que lo sepas. Puedes ayudarlo a visualizar su futuro en este momento que seguramente siente mucha ansiedad por saber qué camino educacional y laboral querrá tomar.

¿Qué hacer?

La orientación vocacional es un proceso sencillo siempre y cuando existan lazos de comunicación fuertes y todos en la familia tengan claro que lo que está en juego es el futuro de los hijos. Para que todo salga bien, aquí algunas recomendaciones de la psicóloga Gisela Medina Soto:

  • Hablar siempre con los jóvenes, no permitir que con la adolescencia se abran brechas. La comunicación es lo primero en todo.
  • Tener claridad sobre sus competencias. No idealizarlo ni tampoco restarles valor a sus talentos.
  • Conocer su proyecto de vida o brindarle los mejores consejos para que construya uno que lo haga feliz.
  • Apoyarlo en la búsqueda de información sobre programas académicos e instituciones universitarias.
  • Hablar con claridad sobre los temas financieros y hacerles ver la importancia de la decisión que está tomando.
  • Acompañarlo en el proceso de ingreso a la universidad, sin presionarlo.

La psicóloga Medina Soto explicó que cuando los chicos no tienen claro qué carrera estudiar una buena alternativa es que realicen test psicológicos; sin embargo, hay que tener en cuenta que las opciones que saldrán del test no son las definitivas, son solo una orientación para que el adolescente comience a investigar y recoja la información necesaria que lo lleve a tomar una decisión.

“Otra forma es evaluando las habilidades que tiene, si es bueno en el deporte, en el arte, etc., y algo muy importante es conocer su plan de vida. Preguntarle cómo se ve en 10 años con la profesión que elija, ello nos dará una idea de si está tomando la decisión correcta”, agregó.

Ya lo sabe, no deje a sus hijos adolescentes libres al momento de escoger la carrera que vayan a estudiar, tampoco le imponga la que usted prefiere, es importante encontrar ese punto medio…

  • Compartir: