- Para Padres
¿Falta de educación? La problemática del embarazo no deseado está en aumento.
Según el Minsa, cada 41 minutos una menor se embaraza. Perder la niñez y asumir obligaciones de adultos son las consecuencias de los embarazos no deseados en adolescentes. Y es que las niñas que se convierten en madres antes de los 18 años muy pocas veces pueden ejercer sus derechos a la educación, la salud, la protección y a un nivel de vida adecuado. Sobre el tema, el año pasado, la Unicef y Plan Internacional presentaron un documento que da cuenta de esta problemática, mientras que en el país siguen sin aprobarse las modificaciones de la Ley 61 que pretende abordar la educación sexual en las escuelas. Es un tema que se discute con recelo, no se quieren violar los derechos de las menores y mucho menos caer en discriminación. Mientras algunas autoridades siguen en la búsqueda de una solución a este problema, en la Contraloría llevan las cuentas de los casos. Por ejemplo, durante 2013 recabaron información suministrada por el Ministerio de Salud de que unas 8,586 jóvenes embarazadas en edades de 10 y 19 años recibieron atención médica en los distintos centros de atención pública. En 2012, la estadística subió considerablemente, finalizando con 10,502 casos de menores que en estas edades asistieron a control de embarazos.
Áreas con más casos
En el mismo reporte también se mencionó que —hasta septiembre de 2013— la provincia de Panamá ocupaba el primer lugar con menores embarazadas, seguido de Chiriquí con 3,093 y Coclé con 1,689. La mayoría de los casos se reportaron en Panamá Centro, seguido por el área de San Miguelito y Panamá Oeste. La estadística de la Contraloría responde al número de atenciones a embarazadas que hasta septiembre de 2013 ingresaron a control en las dependencias del Minsa, y que en total sumaron 28,176, incluidas las menores de edad. Hasta enero de 2014 se desconocía la cifra oficial de menores embarazadas que en el grupo de edades de 10 a 19 años pertenecen al sistema educativo, el Ministerio de Educación maneja con mucho cuidado este tema. Por su parte, la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) no para de trabajar en educar a los menores, tanto chicas como varones, sobre la importancia de utilizar los métodos anticonceptivos para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Todos los años, cada 26 de septiembre, cuando se conmemora a nivel mundial el Día de la Prevención del Embarazo no Deseado, esta ONG realiza campañas y brinda todos los servicios, incluyendo cuidados ginecológicos, anticonceptivos y prevención, detección y tratamiento del VIH y ETS a jóvenes de todo el país.
Riesgos y consecuencias
Según varios expertos, entre estos el ginecólogo Luis Rubio, la edad más apropiada para ser madre es entre los 20 y los 35 años, ya que el riesgo para la salud de la madre y el niño es mucho menor. “Durante este periodo, el útero se encuentra en una etapa madura y permite a la gestante llevar una maternidad saludable sin muchos factores de riesgo”, explicó el doctor. El embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo debido a que la joven no está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad. Definitivamente la adolescente corre muchos riesgos, según el doctor, algunos son:
- Cuadro de desnutrición y carencia de nutrientes para el desarrollo del bebé.
- Abortos espontáneos.
- Partos prematuros.
- Los bebés nacen con un peso muy bajo debido a que el útero no se ha madurado.
- En casos de niñas menores de 15 años, el bebé tiene más posibilidades de nacer con malformaciones.