¿Dormir con los niños en la cama?

Mar, 10/06/2015 - 19:43
¿Es aconsejable? Esto es lo que nos dicen los expertos...

Es una de las tantas escenas repetidas en la crianza: Son las 3:00 a.m., empieza el llanto y los padres —casi sonámbulos, cansados— pasan de la cuna a su cama al pequeño infante.

Escena dos: Acostumbraron al niño o niña a dormir en la cama con mamá y papá.

Y, ¿ahora qué? Aproximadamente el 80% de los padres, en Panamá, tiene la costumbre de pasar a sus pequeños a la cama. “Y esto no tiene nada que ver con el estilo de vida, es algo que se ve en todos los estratos sociales”, afirma la psicóloga panameña Geraldine Emiliani.

¿Es aconsejable?

Son muchas las opiniones, e incluso es un tema controversial. Hay quienes afirman que el “colecho” (práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores) tiene puntos positivos para el desarrollo.

En el caso de los bebés, según el portal Crianza Natural, el colecho, ayuda a pasar de una fase del sueño a otra de forma más natural porque su respiración se sincroniza con la de la madre. 

El colecho en la primera infancia repercute de manera positiva en los adultos. Un estudio realizado por J. Mosenkis, de la Universidad de Chicago, se encontró que los adultos más optimistas y positivos son aquellos que practicaron colecho de pequeños. Una de las características comunes en todos ellos es que demostraban una mayor satisfacción por la vida, poseían más autoestima, más autocontrol, seguridad en sí mismos.
 

Para la psicóloga Emiliani, los pequeños deben acostumbrarse desde pequeños a dormir en su camita o cuna. “Son los padres los que ponen las reglas, no tiene nada de malo ver una película con ellos en la cama o jugar un rato, sin embargo una vez terminada la actividad deben ir para su cama”, aconseja. En su experiencia, la profesional opina que muchos padres acostumbran a cambiarlos de habitación por el hecho de tener miedo de que les pase algo. “A veces papá y mamá tienen problemas emocionales no resueltos y entonces lo que hacen con esta acción, inconscientemente, es reponer sus problemas”, comenta Emiliani. 
 
No obstante, algunos estudios han encontrado una asociación entre dormir con los padres y diversos problemas de sueño: los niños duermen menos, se despiertan en mayor proporción y tardan más en dormirse. Además de obstaculizar el tiempo de intimidad de los padres.
 

Entre las consecuencias psicológicas dadas por la experta están:

  • Desarrollar dependencia emocional hacia los papás. No pueden dormir solos debido al miedo (los niños por lo general tienen diferentes miedos), con los padres se sienten protegidos y al no estar con ellos, sobre todo en la oscuridad se sienten sin protección alguna. 

  • Otros especialistas mencionan que el colecho no es aconsejado para la salud y seguridad de los niños menores de un (1) año por aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante; existen ciertos riesgos en lo referido a la seguridad porque la cama no está preparada para bebés y pueden caerse.
     

Si la decisión es no compartir con ellos la cama, existen ciertas sugerencias que pueden ayudar al pequeño a conciliar el sueño en su habitación:

  • Si el pequeño ya tiene edad suficiente se le debe explicar que cada persona tiene su cama en casa. Acompañarlo a la hora de dormir será un buen remedio para que no se sienta solo. Se le puede leer un cuento, lo cual además es beneficioso para su desarrollo intelectual.

  • Para los que tienen miedo al a la oscuridad, lo mejor es tener una lamparita. Existen modelos con luz tenue, ideales para la habitación de los niños. Por último, recuerda ser consecuente con tu decisión.

 

  • Compartir: