'Para encontrar el balance hay que fluir, agradecer y disfrutar el camino'

Mar, 03/30/2021 - 11:10
Michelle Camazón tiene 10 años de experiencia en posiciones de liderazgo en comunicación y mercadeo. Conversamos con ella sobre su visión del éxito, cómo se reinventó profesionalmente en la pandemia y cómo encuentra el balance en sus facetas.

Michelle Camazón es una mujer que valora el tiempo y lo aprovecha al máximo. La panameña es esposa, madre de dos niños y directora de Experiencia del Cliente de Telered. Ella, procura tomar cada oportunidad que se le presente y encontrar el balance en su vida. 

 

Estudió comunicación en Endicott College en Massachusetts y tiene 10 años de experiencia en posiciones de liderazgo en comunicación y mercadeo. Con una amplia exposición internacional, Michelle inicia su evolución en Marketing y Relaciones Públicas en Panamá como Ejecutiva Senior de RRPP en Burson-Marsteller, donde asesoró importantes cuentas del sector de telecomunicaciones, bancario y consumo masivo, logrando fidelizar a distintas audiencias clave para cada empresa.  Posterior, incursiona en el mundo del retail, siendo parte del equipo de Superior Retail Panama, encargados de lanzar las tiendas Gap y Banana Republic en Panamá, Colombia y Costa Rica, y la expansión de la marca Converse en más de 24 territorios del continente.

 

Michelle da un salto a la tecnología, liderando áreas de Marketing para Panamá, República Dominicana y Centroamérica en las multinacionales KIO Networks y TECNASA. Dentro de sus logros en esta industria se encuentra la apertura de nuevos mercados, la reinvención de la marca corporativa y estrategia de comunicación a nivel regional y la puesta en marcha de programas para humanizar la industria de la tecnología.

 

Hoy, lidera el área de Negocios en Telered, la cual comprende Mercadeo y Gestión Comercial. En ambas áreas, y con el apoyo de un gran equipo de profesionales, Michelle crea e implementa iniciativas estratégicas dando a conocer los productos y servicios de la compañía para lograr una mayor bancarización de la población panameña, el uso apropiado de las mismas y alianzas con grandes empresas.

 

La comunicadora social es fiel creyente de que con una buena organización, mucha creatividad y una pizca de locura, el cielo es el límite. Conversamos con ella sobre su visión del éxito, cómo se reinventó profesionalmente en la pandemia y cómo encuentra el balance en sus facetas.

 

1. ¿Quién es Michelle, la mujer detrás del cargo de Gerente de Mercadeo? 
 

Soy una mujer orgullosamente panameña, proveniente de una familia de profesionales que le inculcaron valores como la honestidad, la integridad, la empatía y el compañerismo. Esos mismos valores los comparto con mi esposo, con quien llevo casada ocho años; de esta unión han salido dos hermosos varones: Javier y Carlos, el centro de mi universo.  Dentro de mis hobbies se encuentra pasar tiempo en familia, lo cual aproveché muchísimo durante estos últimos doce meses de pandemia.  Me apasionar cocinar, lo heredé de mis abuelas y de mi madre, en especial, para toda la familia y amistades.  Disfruto los juegos de mesa y cartas “es la terapia más efectiva: buenas amigas, buenos cuentos, buenos tiempos.”

Creo fielmente en el lema “el tiempo es oro”, y aprovecho los momentos y espacios al máximo. Con los años y experiencias he aprendido que no hay dormirse en los laureles; hay que aprovechar las oportunidades cuando se presentan, siempre y cuando no atenten contra mis principios y valores.

 

2. ¿Qué significa el éxito para ti? ¿Cuál es tu clave para alcanzarlo?
 

El éxito es despertarme cada día convencida de que estoy en el camino correcto, con las personas correctas, y acostarme cada noche con la satisfacción de haber crecido un poco más, de haber aprendido nuevas lecciones y dormir con la tranquilidad que di lo mejor de mí.

La clave para alcanzarlo es una mezcla de seguridad en mí misma, en las acciones que tomo y también en ser suficientemente humilde para alzar la mano cuando no tengo la respuesta, apoyándome en familiares, compañeros y amistades. La clave es saber que no estoy sola y que cuento con un grupo de apoyo que está ahí para mí, como yo estoy para ellos.




 
3. La pandemia nos hizo reinventarnos a todos, incluso a las marcas. ¿Cómo impactó el Covid-19 el mundo del Marketing?
 

Una vez decretado el cierre por cuarentena en 2020, Telered pudo en menos de una semana, adaptar sus procesos para trabajar de manera remota. Comprobamos así nuestra capacidad de adaptación al cambio a través de la tecnología. En ese contexto, lideré con éxito y de manera remota una campaña institucional para Sistema Clave que titulamos “La Clave de mi Corazón” y la lanzamos en septiembre justo con la reapertura de la economía en el país. La campaña obtuvo más de 700 mil reproducciones en YouTube durante su lanzamiento y su mensaje honra al país, sus paisajes y su gente trabajadora. Como empresa, logramos implementar un nuevo formato de mensajería que permitirá ofrecer transferencias interbancarias en tiempo real y habilitamos las compras electrónicas a través del Sistema Clave, apoyando así la mitigación de riesgos de salud y de seguridad para más de 2.3 millones de tarjetahabientes.

Lo más importante que hemos aprendido es tener la certeza absoluta de que nuestros productos y servicios son cada vez más relevantes e imprescindibles para facilitar el bienestar de la población, impulsar la economía y mantener la innovación en el mercado.

 

4. ¿Qué representa estar en frente, como mujer y profesional, de un área que ha tomado mucha relevancia en la pandemia?
 

Estar al frente de un departamento encargado de la experiencia al cliente en una empresa de tecnología e innovación es una responsabilidad que no se debe tomar a ligera. En conjunto con el equipo, sabemos que es nuestro deber continuar educando a la población panameña, bancarizada y no bancarizada, sobre las distintas opciones que existen en el mercado para realizar pagos, compras y recargas. A través de estas alternativas estamos contribuyendo con el desafío que representa la transformación financiera digital de personas, empresas e instituciones. Nos esforzamos para que nuestros clientes acojan la innovación financiera en sus vidas y en sus negocios porque sabemos que tiene el potencial de impactar la economía, transformar la sociedad e impulsar el desarrollo.

 

5. ¿Cómo ha impactado el ser mujer y madre en tu carrera profesional?
 

Con los años de experiencia laboral, combinadas con el regalo de ser madre, he entendido que todas mis acciones repercuten en mis hijos. Me gusta que ellos vean a su madre, como lo vimos en mi casa cuando mis hermanos y yo éramos pequeños, como una profesional completa y una mujer realizada. Que me vean plena y feliz es el mejor regalo que puedo darles.

 

6. ¿Cómo logras balancear el trabajo, el ser mujer y la familia, en medio de la pandemia?
 

Fluir, agradecer y disfrutar el camino. Sabemos que los problemas y las luchas están garantizadas, por eso hay que generar un balance entre los distintos roles que cumplimos, atendiendo con responsabilidad y con actitud positiva cada una de las situaciones que se vayan presentando.

 

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