- Entrevistas
La panameña reconoce que lograr su mejor versión durante el tratamiento para superar el cáncer de mama fue de gran ayuda, porque en el fondo eso fue su apalancamiento para poder pasar por esta enfermedad, un día a la vez.
Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo para aumentar la atención y el apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad que cada año afecta a 1,38 millones de mujeres y provoca 458 000 muertes.
En Mujer comenzamos este mes especial con una invitada de lujo, la carismática Marisela Moreno, quien nos acompañó en nuestro programa por Nex Canal 21 para compartir su experiencia como sobreviviente y la importancia de cuidar la imagen personal durante el tratamieento para verse bien y sentirse mejor.
A Moreno le disgnosticaron cáncer en abril de 2019 y tocó la campana anunciando el final de sus terapias el pasado 21 de noviembre del mismo año. Ella mostró su proceso de recuperación a sus seguidores a través de sus redes sociales con mensajes llenos de optimismo y buen humor. Incluso posteó videos en terapias, donde hablaba de su miedo a las agujas y de su pérdida de cabello.
"El cáncer es alérgico a la buena actitud", es su lema frente a la enfermedad y cualquier situación negativa. En sus apariciones siempre se le veía alegre, optimista, sonriente y muy arreglada.
Leer más: Marisela Moreno: “El cáncer es alérgico a la buena actitud”
Esto no era casualidad, señaló en nuestro programa la Señorita Panamá Mundo 1995 y comunicadora social, pues al ser experta en imagen, reconoce la importancia que esta tiene en la vida de una persona, sobre todo en un momento tan difícil como un tratamiento para superar la enfermedad. “Una enfermedad no puede frenar mostrar nuestra mejor versión”.
"Uno de los temas de actitud que para mí es importante es la imagen. Sé que a mucha gente la imagen puede parecerle un poco banal, pero realmente la imagen es lo que proyectas de ti en el exterior. Algo que tenía que poner en práctica, que le decia a las chicas de Miss Panamá (cuando fue presidenta del certamen) es que había lucir bien, tener la mejor versión de uno, ser auténticas, tener una marca personal. Dije yo que ese era el momento decisivo, cuando no tenía pestañas, cabello, cejas, que la piel estaba hecha un desastre, de decir cuál sería mi mejor versión en ese momento, y fue cuando fui levantándome mis pensamientos para lograr tener una imagen de actitud positiva frente a esta enfermedad", dijo, reconociendo que lo anterior le sirvió muchísimo porque en el fondo eso fue su apalancamiento para poder pasar por esta enfermedad un día a la vez.
En su caso, Marisela disfrutaba salir a la calle bien vestida y maquillada, con sus pañoletas y turbantes que elegía a tono con su atuendo. "Definitivamente, disfruté poner en práctica todo lo que sabía sobre imagen, sobre los colores y estilo. El combinar mi ropa con mis turbantes me hacía sentir muy animada; si tenía que ir a la calle me encantaba arreglarme, eso me distraía mucho. Me gustaba salir dando mi mejor cara, ya que no me sentía víctima sino en victoria".
No te pierdas la entrevista completa a esta guerrera junto a Sara Bello y Carolina Castillo en el siguiente video: