- Entrevistas
Ser mujer, especialmente madre, en medio de la crisis no es fácil. A continuación tres exitosas féminas comparten su experiencia de cómo logran balancear sus roles en medio de la pandemia.
Ser mujer, especialmente madre, en medio de la pandemia no es fácil. Desde que comenzaron las medidas de confinamiento para evitar los contagios de Covid-19 las féminas han tenido una carga adicional en el hogar, más roles de los que usualmente desempeñan.
Según el estudio "Panamá: Análisis preliminar sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en las mujeres", realizado por ONU Mujeres, las mujeres en Panamá están cargando con "el peso" de la pandemia al afrontar un aumento de las horas destinadas al cuidado del hogar a causa de las medidas de confinamiento.
El estudio apunta que la pandemia ha tenido "impactos diferenciados en las mujeres de Panamá", y que sus efectos "se multiplican" en ellas al ser las "responsables designadas" de evitar el contagio familiar, mantener la limpieza del hogar, la salud emocional y administrar los recursos familiares. Gracias a la pandemia las mujeres quedaron como receptoras de trabajos adicionales que antes lo hacía el sector social, como es la responsabilidad de tener a los niños asistiendo a clases virtuales desde el domicilio.
Pero el mundo no se detiene. La vida continúa y aún en medio de la crisis las mujeres siguen al pie de la lucha, reinventándose, trabajando y sacando adelante a su familia. A continuación exitosas féminas que son madres comparten su experiencia de cómo logran balancear sus roles en medio de la pandemia.
Soledad Rovira
Soledad Rovira es madre de dos, esposa y gerente de banco. Para ella la pandemia es un oportunidad, y su clave para poder cumplir con todas sus responsabilidades es la organización.
Soledad se considera a sí misma como una mujer "apasionada de lo que hace, perseverante y que cree en la importancia de la capacitación, el esfuerzo, el compromiso, y la transparencia, así como también en el hecho de que uno en la vida tiene que estar abierto a tomar las oportunidades y los desafíos que la vida le presenta y volverlos de su lado". Comenzó en la banca con solo 20 años de edad, cuando cursaba el segundo año de la universidad. Su personalidad, experiencia y liderazgo le ha ayudado a prepararse para tiempos difíciles.
Cuenta que desde chica siempre tuvo claro que quería tener tanto en el estudio como en lo laboral experiencia internacional, "por eso después de graduarme de Economista en la Universidad de la Republica en Uruguay y de trabajar en mi país varios años, decidí irme a estudiar un MBA a Georgetown University en Washington DC, de donde me gradué en 2006 para luego ir a trabajar a New York, antes de llegar a Centroamérica".
Rovira también cree en la resiliencia, entonces aunque la crisis actual ha cambiado su entorno laboral, ella mira el lado positivo: el de la evolución. "La crisis actual debe ser vista como una oportunidad para la transformación e implementación de nuevas prácticas en la era digital" Por ejemplo, cuenta que en Scotibank, donde labora, han tenido que mejorar la experiencia del cliente en torno a la automatización de los procesos y servicios. "Creo que la incorporación de la banca móvil y el uso de inteligencia artificial (IA) como principal método de interacción con clientes, nos ha ayudado a entender mejor los hábitos y las necesidades de cada persona. Tenemos la oportunidad de ofrecerles servicios más dinámicos y personalizados".
Para cumplir con todas sus responsabilidades de mamá, esposa y profesional, Soledad apuesta por "organizarme bien, procurar nunca perder la energía y a veces hacer varias cosas a la vez". En el trabajo busca rodearse de "equipos de trabajo buenos, comprometidos y orientados a resultados". Mientras que en casa el apoyo e inspiración de sus hijos y de su esposo la motivan para llevar adelante todos los retos que se presenten. "Para mis hijos quiero ser lo que mi madre fue para mí: un ejemplo a seguir".
Para la gerente el éxito es mantener un balance entre vida y trabajo. "Creo firmemente que para alcanzar el éxito en lo que hagas debes tener una buena organización, fijarte objetivos que ayuden a saber qué es lo que quieres y en qué te debes enfocar. También es fundamental el trabajo en equipo, poner pasión en lo que se hace y ser optimista. Por otro lado, la perseverancia juega un rol esencial, nunca te debes dar por vencido, porque cada reto es una gran oportunidad para ser mejor...Todo esto, aunado a invertir constantemente en mi desarrollo personal, es fundamental ya que mientras más desarrolle mis fortalezas y habilidades, podré contar con más capacidades y tomar mayores retos y al mismo tiempo, ser esa guía necesaria para otros".
Ashlany Gómez
La maquillista profesional panameña es madre de una niña de tres años. Comentó que el confinamiento por la Covid-19 le permitió reinventarse totalmente.
"Estoy agradecida con Dios y la vida por brindarme esas mujeres que hoy en día me apoyan con mi bebé y pueda cumplir con mis responsabilidades laborales", confesó Gómez, quien además destaca: "Gracias a la pandemia en meses como mayo, junio y julio fue una convivencia enriquecedora junto a mi familia".
En cuanto a la realización como mujer durante la vida como mamá, Gómez consideró que es necesaria para "brindarle lo mejor de nosotras a nuestros hijos".
Denisse Becerra
La también expresentadora de televisión y Licenciada en Logística y Transporte Multimodal dijo que desde que se convirtió en mamá su vida cambio radicalmente, pero para bien.
"Ser mamá significa para mí entrega, sacrificios, porque ellos se vuelven primero. Ser madre es la mejor experiencia que Dios me pudo haber dado", comenta.
En su desarrollo como mamá, Becerra cree que ha aprendido mucho sobre tener paciencia, además, considera que el éxito en la maternidad vendría siendo el "crear un gran vínculo, desarrollar la confianza y respeto con tu hijo".
Becerra recomendó a las madres que aún no encuentran un punto de equilibrio entre cumplir sus sueños o metas profesionales y ser mamá lo siguiente: "Sin duda alguna desde que empezamos a ser madres experimentamos cambios físicos, nuevos retos en nuestras vidas porque le dedicamos todo el tiempo libre a nuestros hijos y muchas veces nos olvidamos de dedicarnos tiempo a nosotras. Entonces, recomiendo hacerlo, necesitamos ese tiempo de liberación. Es necesario organizarse muy bien, no hay un libro que nos diga cómo ser mamás, cada una lo hace a su estilo y a su tiempo, pero siempre busquemos un espacio para dedicarlo a nosotras, es sumamente importante hacerlo".