- Entrevistas
El talento de la joven de 21 años fue bien recibido y aplaudido en redes sociales.
Hoy en día las redes sociales se han convertido en la mejor plataforma para dar a conocer cualquier tipo de información, pero sobre todo para mostrar nuevos talentos.
Algunos de ellos trazan fronteras y otros se vuelven muy popular en su país de origen. Recientemente, en Panamá, se hicieron virales unos "clips" de anime que gustaron mucho y se volvieron un "boom" en las distintas páginas de humor en nuestro país.
Pero... ¿por qué estos videos de anime se volvieron virales? Pues, para la sorpresa de muchos, en estos videos diversos personajes de algunas producciones de este tipo de animación japonesa "hablan" sobre los problemas típicos panameños, tales como: el famoso tranque hacia La Chorrera, también lo poco que duermen las personas que viven en este sector de Panamá o lo peligroso que puede ser permanecer tan tarde en distintos lugares de nuestro país, entre otros.
Conversamos con la chica detrás de todas estas ingeniosas locuciones que han sido bien recibidas en su propia cuenta de Instagram Manabytes y en las distintas páginas de "memes".
Ella es Gabriela Menchaca, una panameña de 21 años que se considera "geek", amante de los videojuegos, el anime, coleccionismo, juegos de rol, juegos de mesa, cómics y muchos otros pasatiempos, y que también sueña con participar activamente como actriz de voz en caricaturas y animaciones de grandes estudios.
Leer más: Los originales 'Facehugger mask cover' de la panameña Ana Victoria Esquivel
"Gaby", como también es conocida, comentó que empezó a doblar "memes" inspirada en Panama Weeb Posting. Contó: "Freddy, su creador, me impulsa bastante a confiar en mi talento. Pensé que sería divertido para las personas 'otaku' de Panamá, ver a sus personajes de anime 'hablar' acerca de los típicos problemas panameños".
"Y parece que así fue, estoy muy feliz con el resultado. Solo lo hago desde hace unas dos semanas y mi favorito es el del anime 'Your Name'". A la gente le ha gustado muchísimo mis videos y eso me llena de alegría y motivación para seguir trabajando con todo mi corazón. ¡Yo amo esto! Quisiera vivir de ello", agregó.
Menchaca comentó que se inició en el mundo de la actuación de voz con fandoblajes cuando tenía 14 años, cuando creo un pequeño canal de YouTube.
"Me gustaba mucho ponerle voces en español a los personajes de mis animes favoritos, y muchas personas me animaron a continuar porque mi voz era linda para ellos. Eso me motivó mucho y desde ese momento empecé a estudiar las técnicas para actuación de voz. Cuando estaba en la escuela también participaba mucho en oratoria, puliendo constantemente mi dicción y acento. Siento que la vida siempre me estuvo preparando para esta meta", explicó.
También explicó que sus estudios en locución "desde luego ayudaron con el manejo de mi voz, pero lo principal en la actuación de voz es la actuación. A los 18 años empecé a formarme como actriz (en el teatro ABA) y desde entonces no me he detenido. Eso ha sido lo que me ha permitido expresar y proyectar correctamente las emociones en los personajes a través de mis palabras".
Trabajos en Panamá
Aunque Gabriela entiende que "en Panamá es complicado trabajar en actuación de doblaje", realmente espera poder avanzar y participar como voz para caricaturas o proyectos que se hagan en el país.
"En algún momento me encantaría llegar a dar mi voz a grandes personajes, pero para eso tendría que mirar hacia estudios de afuera. Mi mayor sueño sería ser la voz original de la protagonista de un videojuego como Aloy de Horizon Zero Dawn", detalló.
Leer más: Ricardo Gaitán, un panameño que motiva en Instagram
'Girl Power' y un último consejo
Menchaca destacó que en su formación su mayor inspiración son los seiyuu japoneses. También hay varios actores a los que admira mucho por su técnica y cómo utilizan su voz, pero uno de los que más le gustan es Cristina Hernández por "la forma en la que puede hacer a las niñas más tiernas, pero también a las mujeres más poderosas y maduras".
Nuestra entrevistada cerró diciendo: "Para todas las personas que tienen un sueño o una meta, que sientan que es imposible porque el campo no está desarrollado en el país o porque no son demasiado buenos en ello, por favor no se rindan. En primer lugar porque siempre, si uno lo quiere con todo su corazón, puede encontrar la manera. Y en segundo lugar, el 'talento' no es algo con lo que uno nace, ni un don, es la combinación de la vocación, el esfuerzo, la práctica, el estudio y la disciplina. Muchas gracias por el apoyo de todos".
- Etiquetas:
- Entrevista
- Farándula
- Panamá