- Entretenimiento
Las actrices Miroslava Morales y Ash Oliveira y el director de cine Carlos García de Paredes conversaron en exclusiva con Revista Mujer sobre la cinta que estrenan y la industria cinematográfica en Panamá
La industria cinematográfica en Panamá ha ido creciendo a través de los años y "Sin Pepitas en la Lengua" es un claro ejemplo del buen cine panameño. El film es un remake de un guión existente, "Sin Filtro", película chilena cuyos derechos también han sido vendidos a España, Argentina, y próximamente Estados Unidos. La historia trata sobre Isa, una mujer de 37 años agobiada de su día a día, quien parece tener "una vida perfecta y exitosa" con un buen trabajo, un novio, mejor amiga e hijastro. Pero la angustia e inconformidad la llevan a someterse a un tratamiento chino de hipnosis, para así realizar un viaje de liberación personal. Una vez haya salido del transe, Isa podrá decir todo lo que piensa de las personas -sin pepitas en la lengua-, pero en el camino aprenderá que no controlar lo que se dice, puede traer consecuencias.
Carlos García de Paredes, co director de la película, dice que es una historia de empoderamiento y de lograr a expresarse con sinceridad. Para Ash Oliveira (Isa) el film "es algo muy actual; una problemática del día a día. Las personas están en una corredera diaria y no saben cómo seguir adelante, y cuando tienen un espacio para respirar, siente una angustia muy grande porque se dan cuenta que no han logrado lo que se pensó." Recientemente se hizo una muestra de la película y todas las mujeres que estaban en la sala se sentían identificadas con Isa, por lo que el equipo se dio cuenta que realmente, la angustia y estrés diario es una problematica actual. Pero de igual forma, Isa crea una imagen de empoderamiento femenino que logra conectar con muchas.
Producción 100% panameña
Carlos y Poti García de Paredes tardaron alrededor de dos meses en adaptar el guion a la realidad panameña. Carlos vio la película hace un par de años durante el Festival de Cine de Cannes y le pareció una excelente propuesta para el mercado panameño, no solo por la historia, también por su género. "Normalmente en Panamá se han venido haciendo muchos dramas, pero la comedia es práctimanete inexistente". Los personajes se fueron pensando a medida que se escribía, aclaró el director, y Ash, quien vino exclusivamente para el papel, fue la primera en ser seleccionada. Fue grabada entre Casco Viejo (la casa de Isa), Costa del Este (las oficinas) y el Barrio Chino de la Central (donde ocurre lo del curandero) principalmente, con el fin de brindar un contraste entre lo nuevo y lo viejo. Este aspecto no solo se brindó en las locaciones, también se puede ver un claro ejemplo del choque generacional que ocurre entre Isa y su nueva supervisora (quien es "millenial").
Leer más: Panamá realizará primer ciclo de cine Internacional "Relatos de Mujeres"
El reparto está compuesto por Ash Oliveira, Agustín Goncalvez, Miroslava Morales, Poti García Paredes, Tinomatik Ortiz, Simón Tejeira, Camila Aybar, Víctor Santiago, Diego de Obaldía, Samuel Ibarra, Sara Faretra, Jonathan Harker, Randy Domínguez y Aaron Zebede. La música estuvo a cargo de Kafú Banton, Señor Loop, Los Flasheros, Demphra, Los Rabanes, y Raison. La película tardó cinco semanas de post-producción y cuatro de rodaje.
Preparación de los personajes
Un detalle importante en cuanto a la interpretación de los personajes fueron los ensayos previos junto a los directores. Para Ash fue un trabajo grande preparación, básicamente "como un rompecabeza que se iba armando poco a poco". Un dato interesante que reveló fue que no vio ninguna de las otras versiones porque quería que su personaje fuese lo más orgánico y natural posible. Además, ella considera que esto la haría, inconsientemente, querer ser como alguna de las otras "Isa's". Conjuntamente con Carlos, Ash desarrolló una extensa biografía de quién es "Isa Montero".
Miroslava, quien interpreta a Marta, confesó que no le costó mucho su adaptación al personaje, y no necesariamente por estar pegada al celular siempre. "Yo camino y observo mucho, y las personas están siempre pegadas al teléfono. Es un tema más de análisis social y toda esta compilación de información visual la que me ayudó a construir a Marta. Para mi, es una total falta de respeto el usar el teléfono mientras alguine habla. En lo personal, me molesta esa situación; es algo bastante frío e inhumano. Vivirlo, en mi faceta como actriz fue diverto, más sé que no es lo correcto."
Una película de bajo presupuesto
A pesar de ser una producción con poco presupuesto, los directores lograron que se viera de alta calidad. Carlos dice, "hay que tener un equipo de producción profesional, y al momento de comenzar, ya sabíamos quienes debían estar. Eran alrededor de 40 personas, y conjuntamente con un plan de rodaje eficiente y optimización de locaciones, se llegó a un buen producto final. Es cierto que la gente en redes ha criticado el tráiler por su similitud a "Sin Filtro", pero es un remake." La película se adaptó al mercado panameño en su totalidad, no solo con sus personajes, también por el lenguaje, acciones y tradiciones típicas del país. Además, Carlos resalta lo difícil que es realizar una adaptación debido a que existe algo con lo que se puede comparar, pero él está seguro que la versión istmeña tiene mucha calidad.
La industria del cine en Panamá
Desde que se creó el Fondo de Cine, la industria en el país ha ido creciendo y mejorando su calidad. Este fondo permite que nuevos realizadores puedan traer a la vida sus proyectos. Los actores que existen en el país son buenos, pero muchos tienen formación teatral, y no mucha en cine/televisión. Carlos considera que el seguir produciendo películas y series ayudará a la industria de la actuación a adaptarse a este cambio. Claramente, en los últimos años son más las opciones de formación que existen para este campo. "Hace trece años solo podías hacer comerciales de televisión, hoy haces cines", comentó Ash.
La Ley de Cine de Panamá, de alguna forma, puede llegar a ser cierto impedimento al momento de crear. Aquí se brinda un 15% de rebaja por producción, monto no competitivo al lado de otros países de la región como Colombia, quienes brindan un 40%. Panamá tiene todas las capacidades y beneficios para grabar buen cine. El simple hecho de ser un país pequeño y, que en menos de dos horas, se puede viajar y cambiar de paisaje drásticamente, abarata costos. Tanto Miroslava, como Ash y Carlos, creen que el país está viviendo su etapa temprana en este arte, pero que pronto estallará hasta convertirse en una potencia regional.
"Sin Pepitas en la Lengua" estrena el jueves 9 de agosto de 2018 en todas las salas de cine de Panamá.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Arte
- Cine
- Panamá