- Entérate
El próximo 24 de abril se llevará a cabo el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido. En el marco de la celebración, en Panamá la Fundación Oír es Vivir realizará, por octavo año, la Campaña Educativa #Solo1Minuto de Silencio, que este año suma a las escuelas en un reto. Conoce los detalles en esta nota.
"Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo". Así como Beethoven (célebre autor de la frase), muchos otros pensadores y artistas le dieron una connotación romántica y profunda al término que se refiere a ausencia de ruido. Pero el silencio también tiene que ver con preservar la buena salud auditiva.
Precisamente, con el fin de elevar el nivel de conciencia sobre la importancia de prevenir daños a la audición por ruidos excesivos, la fundación lanzó, por octavo año consecutivo, su reconocida campaña #Solo1Minuto de Silencio para conmemorar El Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido (actividad organizada desde hace ya 24 años por el Center for Hearing and Communications (CHC) de Estados Unidos).
#Solo1Minuto consiste en hacer 1 minuto de silencio el 24 de abril a las 2.15 pm. "De esta manera, estamos haciendo visible el silencio y estamos elevando el nivel de conciencia acerca de que el ruido hace daño. Así contribuimos a un pais con menos ruido y mejor calidad de vida y salud para todos", recalca Troncoso.Sumarse es muy fácil: "Solo debes tomarte un selfie haciendo "shhhhh" y subirlo a las redes usando el hastag #Solo1Minuto". No olvides taguear a @fundacionoiresvivir y nominar a tres amigos más para que lo hagan y subiansu selfie. La idea, es que se vuelva algo viral.
Troncoso invita a todas las personas a paticipar para ser parte de una solución al ruido. "En años anteriores hemos contado con el apoyo de muchas figuras públicas, de instituciones del gobierno y empresas que se han sumado montando sus selfies grupales, demostrando que les importa este tema y que están dispuestos a hacer un alto ese día para "oir" el silencio, tan preciado para todos", dice. Este año, la campaña también quiere sumar a las escuelas.
Para concienciar desde la infancia y la juventud
Este año la campaña incluye un reto que busca sumar a escuelas del territorio nacional para crear conciencia en los más pequeños y jóvenes. "Estamos lanzando a toda la población estudiantil del país el reto #Solo1Minuto de Silencio mediante el cual invitamos a que todos los estudiantes y cuerpo docente de cada escuela participen de esta iniciativa tomándose una gran foto grupal donde hagan el gesto de silencio “shhhhh” característico de esta campaña y procedan a subirla a sus redes sociales y a las redes de la escuela como símbolo del apoyo que ellos brindan para lograr entre todos un Panamá con menos ruido", detalla Troncoso.
El objetivo del reto escuelas es el de educar a los chicos y jóvenes desde temprano y generar en ellos una conciencia de la importancia de cuidar la audición; además de ser parte de una solución para un Panamá y un mundo con menos ruido.
"Estamos invitando a un gran número de escuelas del país a que entre el 21 y el 24 de abril se sumen a esta campaña subiendo la foto de su escuela en redes sociales y que promuevan y compartan la misma con amigos y familia usando el hashtag #Solo1Minuto, tagueen a @fundacionoiresvivir para dejarnos saber que están participando. ¡Así mismo les invitamos a retar a amigos en otras escuelas a hacerlo!", ilustra.
Cuidado de la salud auditiva
Troncoso asevera que el ruido es una de las mayores amenazas a la salud auditiva de las personas, ya que puede ocasionar pérdida auditiva irreversible, así como también daños a la salud en general.
En 2018 la fundación lanzó la campaña educativa "Por un Panamá con Menos Ruido", donde se alertaba a la población de los peligros de estar expuestos al ruido (por encima de 85 decibeles), como por ejemplo, estrés, ansiedad, agresividad, angustia, taquicardia, desconcentración, irritabilidad, perturbación del sueño, dolor de cabeza, fatiga, neurosis, depresión, Tinnitus (zumbido en el oído), al igual que trastornos circulatorios y digestivos.
La fundación presentó algunas recomendaciones para una “Dieta de silencio” para ser tomada en cuenta en el día a día:
- Utilizar protección auditiva cuando te encuentres en eventos o sitios ruidosos.
- Prestar atención a los sonidos que emites y respete la paz y tranquilidad de los demás a tu alrededor.
- Bajar un poco el volumen al que acostumbras escuchar música con audífonos.
- Bajar uno o dos puntos el volumen al que habitualmente escuchas la televisión, radio o equipos de sonido. Evitar pitar cuando estás conduciendo.
- En restaurantes, discotecas, teatros y otros sitios de entretenimiento, solicita a los encargados bajar el volumen cuando lo considere necesario.
- Reemplaza actividades donde hay altos niveles de sonido por otras con menos ruido.
- Hacerse periódicamente un examen de audición.
"Ya son 8 años con la campaña y el mayor reto ha sido el de lograr que hacer menos ruido se vuelva un hábito para todos. Sabemos que es un tema que tomará tiempo, pero seguimos en nuestra causa de brindar salud auditiva desde nuestra clínica y nuestro programa móvil, además de seguir educando para pasar este mensaje", recalca Troncoso.
No obstante, la mayor satisfacción para la presidenta de Oír es Vivir es que se han convertido en un referente en términos de la salud auditiva. "Este año, por ejemplo, fuimos invitados por la Organización Panamericana de la Salud a participar junto a ellos en la campaña que están impulsando alrededor de este día, para que se establezcan zonas de silencio en hospitales, centros de salud y otras instituciones que brindan atención médica a las personas. Que la OPS nos exitenda invitación no solo es un gran logro sino un gran honor", reflexiona.
Leer más: ¿Sabías que utilizar audífonos por más de una hora puede causar daños a tus oídos?