En 2009, se crea UBER en San Francisco, California, Estados Unidos como una alternativa para solicitar coches exclusivos en zonas metropolitanas de la localidad, pero, con su expansión en el mundo, actualmente, se puede considerar como un servicio accesible de alquiler de autos con conductores particulares, mediante una aplicación en el teléfono móvil.
El conductor recibe la notificación en su celular, además de información necesaria como localización del cliente, monitorización del recorrido y monto a cobrar. Según datos de la página oficial de UBER, se puede encontrar el servicio en 73 países alrededor del mundo:
- Norteamérica: 3 países
- Centro y Sur América: 12 países
- Europa, Oriente Medio y África: 42 países
- Asia y el Pacífico: 16 países
Sin embargo, según datos de hasta 2015, sólo estaba regulado en Estados Unidos, India (Calcuta), Canadá (Toronto), Reino Unido (Londres), Singapur (Ciudad de Singapur) y México (Ciudad de México).
Además de México, en Amércia Latina UBER se encuentra en Colombia, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Uruguay y Panamá.
Alrededor del mundo, UBER ha tenido fuertes diferencias con los taxistas convencionales, incluso hasta el punto de su cierre en algunas ciudades y países, y en otras su prohibición total.
Diversas amenzas y violencia física han recibido los conductores de UBER de parte de taxistas que se oponen a este tipo de servicio, adicionado a las constantes protestas para expulsar el servicio de países como España, México, Colombia, Uruguay, Costa Rica, entre otros países de Europa, Asia y América, entre estos: Panamá.
El servicio UBER inició operaciones en Panamá, en marzo de 2014, y se ha vuelto muy popular entre las personas que necesitan un servicio de transporte rápido y al alcance de la mano, sin embargo, muchos desconocen el estado de este sistema en el país.
En Panamá, UBER es considerado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) como "piratería", es decir, no está dentro del marco legal del transporte en Panamá, y por esta razón, las personas que sean vistas ofreciendo servicio con UBER, serán sancionadas con multas de piratería por $150.00 dólares, aproximadamente. Por lo tanto, aunque UBER esté prestando servicios en Panamá, aún no es considerado ni está en proceso de ser aprobado como un medio de transporte particular legal.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Internacional
- Panamá