¿Tienes una hija? Te decimos cómo incentivarla a estudiar carreras STEM

Mié, 02/12/2020 - 11:44
Se espera que en los próximos 10 años, el 80% de los trabajos requerirán habilidades STEM, pero solo un 30% de mujeres son las que se dedican a la ciencia en el mundo.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solo un 30% de mujeres se dedican a la ciencia en el mundo. Este porcentaje varía de región en región y es un fenómeno que se debe a condiciones sociopolíticas y económicas de los países. Sin embargo, se espera que en los próximos 10 años, el 80% de los trabajos requerirán habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en español).
 
Motivar a las mujeres y a las niñas para que se conviertan en las líderes del futuro al estudiar carreras STEM es fundamental. Por esto, bajo el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, empresas como Mastercard buscan ayudar a las mujeres a nivel global para que tengan la confianza necesaria para elegir carreras STEM. 
 
“Como una empresa de tecnología, es importante que Mastercard ayude a marcar la diferencia en este espacio y trabaje para desarrollar una sólida cartera de talentos para los trabajos tecnológicos del futuro. Y hoy en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia queremos incentivar a las empresas, a los padres de familias y a las mujeres a elegir carreras STEM”, indicó Isabel Villagómez, Directora de Comunicación de Mastercard Centroamérica y México.
 
 
De acuerdo con Villagómez, los padres y madres de familia, escuelas, colegios y otras entidades deben de incentivar a las nuevas generaciones a que elijan estas carreras, por esto es importante que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
Elimina mitos y cambia percepciones: Es importante aclarar que este tipo de carreras son tanto para mujeres como para hombres. Así como que ninguno de los géneros tiene mayor facilidad que otro a la hora de desarrollar estas carreras. 
 
Enseña a valorar los errores: Otro componente para fomentar una mentalidad de crecimiento es enmarcar el fracaso como una oportunidad de aprendizaje. 
 
Crea un ambiente donde se promueva las ciencias: El campo de las ciencias y la ingeniería puede ser fascinante si se hace un esfuerzo por inculcarlo tanto a niños como niñas desde que son pequeños, por medio de historias, compartiendo noticias o simplemente con juegos de construcción, mecánica, robótica, entre otros. 
 
Da ejemplos de personas que estudiaron STEM: Dar a conocer historias de mujeres que han sido exitosas en sus carreras ayudará a que sean un gran ejemplo de inspiración para ellas.
 
Mastercard ha implementado a nivel mundial su programa Girls4tech, el cual les enseña a niñas de 8 y 12 años los fundamentos de los principios de STEM y además les enseña a usar todas las herramientas que estas materias ponen a su alcance en las actividades diarias. El año pasado, esta iniciativa se implementó por primera vez en Costa Rica y se trabajó de la mano con la escuela Benjamín Herrera Angulo School en Escazu, San José y  en esta ocasión se capacitó a 60 estudiantes. 
 
 
 
  • Compartir: