¿Qué relación tiene la menstruación con los derechos humanos?

Jue, 05/27/2021 - 11:59
Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual. La menstruación, que es la más natural de las funciones del ciclo reproductivo, puede equipararse con el abuso, estigma, oportunidades perdidas y pérdida de dignidad.
Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual. El día se observa el 28 de mayo porque los ciclos menstruales tienen una duración media de 28 días y las personas menstrúan cinco días al mes como promedio, y mayo es el quinto mes del año. 
 
 
La mestruación es clave para la salud de la mujer y tiene mucho que ver con los derechos humanos. "Para algunas personas, la menstruación puede ser un inconveniente al que no le prestan mucha atención. No obstante, para millones de personas, esta, que es la más natural de las funciones del ciclo reproductivo, puede equipararse con el abuso (el inicio de la menstruación puede conducir al matrimonio infantil y a la violencia sexual, a violaciones de la autonomía corporal); estigma (destierro a los cobertizos de menstruación); oportunidades perdidas (abandonar la escuela debido al dolor, malestar y/o falta de productos de higiene personal); y pérdida de dignidad (falta de suministros en entornos humanitarios y de refugiados, donde incluso lo básico, como el jabón y el agua, están escasamente disponibles o simplemente no lo están)", señala el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA) en su sitio web
 
 
 
Como señaló en su cuenta de Twitter, a propósito de la efeméride, la doctora Natalia Kanem, “Las mujeres tienen que elegir entre comprar una libra de arroz o un paquete de toallas sanitarias. No todo el mundo puede pagar los suministros de higiene menstrual".
 
 
 
 
Este años el tema del Día Internacional de la Higiene Menstruales “Acción e Inversión en Higiene y Salud Menstrual”. Recientemente los países han hecho que los suministros sanitarios sean gratuitos o libres de impuestos para ayudar a combatir la pobreza del período. Nueva Zelanda, Francia y Namibia son los últimos países en anunciar tales iniciativas, después de que Escocia se convirtiera en el primer país en proporcionar los productos de higiene menstrual de forma gratuita. 
 
 
El UNFPA apoya los derechos sexuales y reproductivos de todas y todos. "Menstruar sin que a una persona se le eche de la casa ni deba dejar de realizar actividades, sin sentir miedo o vergüenza y sin ser tratada como inferior o expuesta a más vulnerabilidades no debería verse como algo controversial. Vivir con dignidad es un derecho humano que debe preservarse. Punto", enfatiza el organismo.
 
 
Resuelve tus dudas sobre higiene menstrual, pobreza menstrual, aquí.
 

Leer más:  La menstruación, más que una "Cosa de Mujeres"

  • Compartir: