- Entérate
“ La música es para el alma, lo que la gimnasia es para el cuerpo”, Platón
La música nos ha inspirado por siglos y es una de las artes que más disfrutamos. Tiene un poder inimaginable, puede hacernos llorar, recordar o sonreír. Pero no solo nos afecta sentimentalmente sino también al desarrollo cerebral y físico. Muchas personas se dedican a investigar sobre los diferentes beneficios que aporta la música en nuestras vidas.
La doctora Emma Gray, especialista en la terapia cognitiva de conducta, fue seleccionada por Spotify para investigar cómo la música afecta al momento de estudiar. “ La música tiene un efecto positivo en la mente, y escuchar el tipo correcto de música en realidad puede mejorar el estudio y el aprendizaje. Te puede poner en un mejor estado de ánimo para estudiar, a decir verdad, los estudiantes que escuchan música tienen mejor resultado que los que no lo hacen. Para las materias de lógica, como las matemáticas la música debería calmar la mente y ayudar a la concentración, mientras que para las materias creativas, la música debería reflejar el sentimiento que el estudiante esta tratando de expresar”.
El estudio demostró que los estudiantes que escuchan música clásica ( Beethoven “Fur Elise”, por ejemplo) de 60 -70 pulsos por minuto, aumentaron su puntuación de un 12%. Esto se debe a que el lado izquierdo del cerebro es usado para procesar información, y escuchar canciones de 50 – 80 pulsos por minuto como “We can´t stop” de Miley Cyrus, o “Mirrors” de Justin Timberlake, tiene un efecto calmante para la mente que es propicio para el pensamiento lógico permitiendo aprender y recordar cosas más fácilmente. Así Spotify agregó: “Con la ayuda de la doctora Gray, hemos creado la lista perfecta para ayudar a los estudiantes a obtener las notas que tanto desean.”
La música no solo puede despertar tu creatividad, también tu cuerpo. Si deseas tener una mejor coordinación es esencial que aprendas a tocar un instrumento. Según la página Mejor con salud, investigaciones han demostrado que la información que se está estudiando activa el lado izquierdo del cerebro, mientras que la música activa el lado derecho del cerebro.
Actualmente la música es usada para hacer terapias y aliviar el dolor en los pacientes. Es usada por, ejemplo, con personas que sufrieron un accidente cerebrovascular. Investigaciones recientes descubrieron que escuchando música diariamente ya sea clásica, pop o jazz, mejora significativamente la memoria verbal y la capacidad de atención en los pacientes.
Puede también aumentar tu sistema de inmunidad. El sitio "Mejora tu salud" explica que “la música puede crear una experiencia emocional positiva y profunda que conduce a la secreción de las hormonas de estimulación inmunológica”. “Escuchar música o canto, también puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés. Los niveles muy altos de cortisol pueden conducir a una disminución de la respuesta inmune.”
La música es un arte que nos da la libertad de expresar o compartir nuestros sentimientos y nos ayuda a disminuir la depresión. Es algo que debes incluir en tu rutina diaria, como dijo Franz List “la música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso”.
- Etiquetas:
- Adolescentes
- Consejos
- Música