En el marco de la Conferencia sobre el Sida en África (ICASA) la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un informe titulado "La respuesta del sector sanitario público al VIH. 2000-2015". Y para nuestro bienestar, no todo el panorama es negativo en la lucha contra este virus.
El documento resalta que desde el año 2000 el número de portadores del VIH que reciben tratamiento ha crecido de forma exponencial, sobretodo en los últimos 5 años.
"Casi 16 millones de personas (en todo el mundo) recibían tratamiento contra el VIH a mediados de 2015, más de once millones de ellas en el continente africano, donde solo unas 11.000 personas recibían tratamiento en el año 2000", señala la OMS.
Y el dato más interesante del informe es este: el número de muertes causadas por el VIH se ha reducido en un 42% desde 2004 -cuando dos millones de personas murieron por culpa del sida- hasta 2014, cuando el número de fallecimientos bajó a 1,2 millones de personas.
Según la organización, los avances en cuanto a la lucha contra el virus han salvado desde el año 2000 unas 7,8 millones de vidas. África ha sido el continente que mayor avanza en este objetivo, ya que fue donde más se han reducido las infecciones.
Sin embargo, después de haber presentado con optimismo estos datos, la OMS advirtió que en los próximos cinco años se deberá extender la atención a los portadores del virus e intensificar las medidas a gran escala para combatirlo. "Si no se produce esta aceleración, el número de personas infectadas por el virus es probable que crezca otra vez y los costes de tratamiento seguirán incrementándose en el futuro", concluye el informe.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Bienestar
- Salud