Antes o después de leer estas cifras que presentaremos en breve, te recomendamos una buena dosis de buen humor o una comedia, porque las noticias son algo tristes. El Índice de Terrorismo Global presentó hoy su informe y estos son algunos de los puntos más importantes:
El año pasado el número de muertos en atentados terroristas en todo el mundo ascendió a 32.685 , eso representa un 80% más que el año anterior (2013).
El Estado Islámico (EI) y Boko Haram reclamaron la autoría del 51 % de esas muertes, que se concentraron en Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria.
En Europa, por otro lado, hubo un total de 290 incidentes que dejaron 31 muertos durante un año.
Steve Killelea, presidente del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), explicó a la agencia de noticias EFE que "El terrorismo está avanzando a un ritmo sin precedentes. Ha habido además un cambio en sus tácticas. Los objetivos son cada vez más los civiles, en lugar de militares, policías o miembros de gobiernos".
Además explicó que la los terroristas cada vez más buscan el pánico generalizado, por eso es que el número de civiles muertos en atentados en 2014 fue de cerca de 15.000, un 172 % más que en 2013.
Cabe destacar que este informe se realizó antes de los ataques terroristas del viernes en Paris. Francia se encuentra en el número 36 del ránking que mide el impacto del terrorismo por Estados.
Killelea explicó también que más del 20 % de los extranjeros que se unieron a los yihadistas en 2014 procedían de Europa, y esa "avalancha de combatientes no se detiene".
Según las estimaciones que recoge el Índice de Terrorismo Global, Francia es el país europeo desde el que más personas han viajado a Siria e Irak en 2015, cerca de 1.700, seguido de Alemania y el Reino Unido, con unas 700 cada uno, mientras que entre 50 y 100 personas que residían en España se han desplazado a la región este año.
- Etiquetas:
- Actualidad