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La ministra de Educación, Maruja Gorday, se ha referido a las modificaciones que se realizarán en torno al año escolar y sobre qué deben hacer las escuelas particulares y los padres de familia respecto a los pagos de mensualidades.
El nuevo coronavirus ha cambiado totalmente la dinámica social. Con la cuarentena obligatoria en muchos países las escuelas cerraron y los estudiantes se han visto afectados. En Panamá algunas escuelas particulares siguen intentando llevar los conocimientos a su estudiantado a través de plataformas virtuales, y de acuerdo a si estas son adecuadas podría depender que las autoridades reconozcan el trabajo realizado. Esto puede influir en si los padres deben hacer o no los pagos correspondientes.
Pese a la intención de muchos centros educativos particulares de seguir educando a sus alumnos, las condiciones en algunos no son las adecuadas, pues los módulos deben ser "vinculantes", según comentó la ministra de Educación, Maruja Gorday.
"Los modulos para que sean vinculantes deben tener una serie de características y criterios para que puedan ser aplicados. Deben ser plataformas conocidas en el mercado... deben tener una dosificación en cuanto al material, deben tener espacios colaborativos, interactivos, autoevalución y evaluación, y así se cumplen los objtivos de aprendizaje", señaló la ministra en entrevista con la periodista Flor Mizrachi.
Detalló que los estudiantes de prekinder, kinder, primero, segundo y tercer grado pueden estar trabajando en casa con algunos contenidos interactivos, pero como una forma de instrucción no presencial se recomienda que sea a partir de 4° grado, a menos que se garantice "que el niño tiene un tutor o una persona responsable que pueda dar fe de que se están logrando los objetivos de aprendizaje, está recibiendo el servicio, como otras modalidades tipo 'home schooling'".
Pero muchos alumnos de las escuelas públicas no cuentan con este recurso ni con herramientas en sus casas, como Internet, para llevar a cabo este tipo de aprendizaje. Para las escuelas oficiales no hay ningún tipo de actividad vinculante obligatoria, sino actividades que pueden hacer los chicos voluntariamente para practicar el aprendizaje sin causar estrés a la familia, según manifestó la Ministra.
Gorday adelantó que desde el pasado 27 de marzo el Ministerio de Educación (Meduca) se encuentra realizando una investigación a nivel nacional, por lo que pronto se estará dando a conocer los nombres de centros particulares que sí cumplen con el sistema de módulos. "Las clases en plataformas virtuales estructuradas y con todas las condiciones que actualmente están cumpliendo el 15% de las escuelas particulares sí se van a reconocer. Iniciamos el viernes una encuesta a nivel nacional, hemos captado un 40% de la población, sin embargo nos hemos enterado a través de la encuesta que muchísimas escuelas particulares ya han cerrado clases y están esperando apegarse al calendario oficial", dijo la fncionaria en otra entrevista con Telemetro Reporta.
Las escuelas particulares que cumplen con las clases virtuales serán excluidas de las modificaciones al año lectivo que se presentarán próximamente en un decreto ejecutivo cuando se recopile la data y las autridades de salud establezcan el control de la crisis sanitaria.
¿Pagar o no?
Según la ministra, el padre de familia está en todo su derecho de reclamar el servicio, pero también es comprensible que las escuelas necesitan los pagos para poder seguir operativas, por lo que instó al diálogo entre ambas partes para llegar a un acuerdo y que los padres de familia tengan diferentes alternativas.
Aclaró que como autoridad en educación están dispuestos a mediar y recomendar, pero es necesario que las escuelas se sieten con las asociaciones de padres de familia para que no se afecte la gestión administrativa. El tema de los pagos va a depender de cada escuela, del contexto, del servicio que están recibiendo y sobre todo de la disposición que dé la Acodeco (Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia).
"Nosotros estamos recomendando a las escuelas y padres de familia llegar a una mediación y definir el porcentaje del pago que van a hacer, si es la totalidad... Nosotros podemos mediar a través de los ministerios, de la Dirección de Particular y mi persona. He tenido reuniones con las federaciones de padres particulares, con los gremios de escuelas, con Cámara de Comercio, Acodeco. Hemos estado pendientes, sin embargo la relación comercial del servicio educativo que se brinda la determina Acodeco", manifestó este 30 de marzo la ministra Gorday en una conversación con la periodista Castalia Pascual del noticiero matutino de TVN.
La Ministra expresó su deseo de que al reiniciar las claes se mantengan las escuelas particulares "porque la gran demanda que vamos a tener en escuelas oficiales va a ser un reto para nosotros absorberla, sobre todo en este momento del año".
El año lectivo no se perderá
La Ministra expresó que el Meduca se encuentra en cosntante comunicación con el Ministerio de Salud y están preparando el escenario para entrar a clases entre junio, julio y agosto, "pero sería muy precipitado esta semana dar una fecha de inicio".
Aclaró que responsablemente extenderán el año lectivo, pero no se pierde sino que se extiende. Así, el año lectivo 2020 podría llegar hasta enero de 2021, receso e iniciar de una vez el próximo periodo, en el mejor de los escenarios. "Probablemente tocará seguir hasta Navidad, hacer una pausa y seguir para cubirir entre 8 y 9 semanas de cada trimestres en el mejor de los escenarios; el peor de los escenarios sería traajar con dos trimestres. Hay que hacer muchos ajustes, dosificaciones y adecuaciones al currículo para lograr los objetivos de aprendizaje significativo por cada nivel y grado", manifestó. Después de Semana Santa se estará dando a conocer la fecha.
Asimismo adelantó que en estos tres meses estarán organizando los recursos virtuales y capacitarán a los docentes. "Vamos a establecer relaciones con las asociaciones de padres de familia, e incluso tengo una propuesta de que usemos las plataformas que tienen las escuelas para ver si cuentan con una solidez en cuanto a la interconectividad y a esos espacios virtuales de aprendizaje", aseguró.
Para el inicio del año lectivo se harán ajustes significativos al pénsum académico "como recortar contenidos, actividades y sobre todo fortalecer nuestra áreas retos de país que es lectura y escritura para primaria, matemática y ciencias".
Por otra partel Gorday aclaró que se adelantan estrategias para repartir la Beca Universal que no se ha entregó a principio de año. "Nos estamos organizando con el programa Panamá Solidario y el Ifarhu para aprovechar la estructura logística y poder desembolsar 447 mil cheques, en cuatro semanas se debe entregar en casa la mayoría y buscar otros mecanismos donde no se pueden desplazar", destacó.
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