Criterios que deben cumplir colegios privados para seguir clases virtuales

Lun, 04/20/2020 - 13:29
Meduca anunció cinco criterios para que centros educativos particulares retomen el proceso de enseñanza virtual en medio del Covid-19. Tienen dos semanas para ponerse al día con los lineamientos a través de la web del Ministerio.

Este 20 de abril el Ministerio de Educación (Meduca) llevó a cabo una conferencia de prensa virtual para esclarecer algunos puntos sobre las clases a nivel nacional, especialmente en centros particulares, donde el pasado 15 de abril fueron suspendidas las clases virtuales  que la mayoría venía ofreciendo a la población estudiantil, luego de que a principios de marzo se cerraran las escuelas a nivel nacional como medida preventiva ante el Covid-19.

Leer más: Colegios particulares deben suspender clases y esperar calendario del Meduca>

Ante el incierto y complejo panorama a causa de la crisis sanitaria, económica y social, están los padres que quieren una educación de calidad y adecuaciones a los pagos; las escuelas intentando cumplir con el proceso de enseñanza aprendizaje y no cerrar las puertas; el Ministerio de Educación intentando asesorar, regir y garantizar el derecho a la Educación; y los estudiantes susceptibles a las decisiones que se tomen. Hoy quedaron claros varios puntos, entre ellos:

  • Aún no hay una fecha exacta para el retorno a las aulas.
  • Los resultados de las encuestas a 568 centros educativos particulares.
  • El gobierno quiere que los centro particulares sigan operando, por lo que a partir del día de hoy se establecerá una ruta de acompañamiento para establecer un plan de mejora y garantizar la continuidad del servicio en sector oficial.
  • Los criterios establecidos por una junta asesora tecnológica para que los colegios privados que cumplan puedan seguir dando clases virtuales.
  • En dos meses las escuelas públicas contarán con una plataforma virtual adecuada.

 

Criterios que deben cumplir colegios particulaes para dar clases virtuales 

Durante la conferencia de prensa, la Ministra de Educación,  Maruja Gorday de Villalobos, señaló que "se instaló una junta asesora tecnológica para establecer criterios. Es sumamente importante que la comunidad sepa que desde el 15 de marzo el Meduca estableció un comando de incidencias y definir una ruta para hacerle frente a esto".

Esclareció que aunque en un principio se había acordado que las escuelas particulares continuaran las clases a través de plataformas digitales, "surgió una serie de quejas de parte de los padres de familia". Esto junto a los resultados de la encuesta realizada a más de 568 colegios particulares, hizo que se tomara la decisión de suspender las clases (excepto en los colegios internacionales) para poner todo en orden.

A través de la encuesta salieron a relucir datos como que el 11% de los centros educativos privados no cuentan con plataforma, el 10% usan solo repositorios, solo 4% poseen plataformas robustas e íntegras, el 37% utiliza plataformas diversas y gratuitas y el 38% de los colegios requiere urgente revisión de su plataforma. "El 38 % de nuestros centros educativos requieren de nuestro acompañamiento", señaló Gorday. Solo hay 20 plataformas robustas, según el Meduca.

Sobre los criterios en cuestión para la educación virtual que se determinó a través de una junta, el asesor ad honorem del Meduca, Julio Escobar, detalló son cinco:

1. Dinámica de interacción a distancia. Debe darse una frecuencia diaria y pertinente en la interacción alumno maestro.

2. Elementos curriculares necesarias. Sobre este criterio, Escobar apuntó que se deben cumplir los objetivos de aprendizaje que las escuelas estaban dando a nivel presencial. Además, debe haber diversidad de material: audiovisual, textos y actividades (aprendizaje y tareas).

3. Recursos tecnológicos. En este sentido, las plataformas deben permitir la comunicación en vivo y de intercambio de materiales. "Cada escuela debe escoger las que más se ajustan a condiciones y objetivos"; no obstante Escobar recalcó que entre más utilicen es más compleja la interacción y al cambiar de una herramienta a otra, puede ocurrir qu los estudiantes se alejen del proceso. De igual forma dijo que Meduca no señalará qué herramientas o plataforma usar, pero sí publicará nombres de algunas herramientas que están demostrando lograr los objetivos de comunicación simultánea en vivo y transferencia de información.

4. Cómo atender educación especial. Se refiere a las necesidades especiales de alumnos cuando lo amerite el caso. Para hacerlo a distancia deben indicar quién es el responsable por la atención de los alumnos con necesidades especiales.

5. Encuesta periódica de satisfacción de los padres de familia. "Es la forma en que incorporamos a las familias al proceso de garantizar la calidad de educación". Aquí se hará una encuesta periódica de satisfacción a los padres sobre la interacción pedagógica, usando una escala simple del 1 al 5.

"Los criterios van a ir siendo depurados en función de la experiencia por ser una situación no prevista", recalcó Escobar, y agregó que es importante contar con educación particular en el país. "No es solo problema de padres sino lograr esquemas que le permitan a escuelas sobrevivir a la emergencia. A todos nos conviene que el sistema funcione". Hizo un llamado a permanecer unidos, en paz, para contribuir a que las autoridades encuentren la mejor solución.
 

El asesor esclareció que la junta asesora para llegar a los criterios mínimos tuvo en cuenta tres principios: Uno es el derecho a la educación, que implica que debe haber un nivel de educación,  que haya disponibilidad de educación, y que es importante que todos aportemos. Esto, añadió, permitirá un nivel de transparencia y que no se vean afectados los 132 mil estudiantes en colegios particulares.

El segundo aspecto considerado es que en medio del Covid-19  se debe evitar la parálisis de perfección. "Nosotros no podemos exigirle a las escuelas particulares el nivel de educación a distancia soñado, tiene que ser una educación pragmática con el fin de seguir educando al país".
 
También se consideró que la la metodología virtual debe ser un proceso continuo de aprendizaje donde todas las partes evolucionen. "Hay que unir fuerzas para que los colegios muestren que avanzan hacia mejores niveles de calidad", anotó Escobar advirtiendo que los centros educativos deben aprender cómo mejorar la educación virtual y Meduca cómo acompañarlos en el proceso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comunicado sobre los criterios para la educación virtual. #ProtégetePanamá

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¿Cómo pueden hacer los colegios para retomar las clases virtuales?

Gina Garcés directora de Evaluación Educativa del Meduca manifestó en la conferencia que la metodología o lineamientos que deben cumplir los centros educativos particulares para poder reiniciar las clases son:
 
  • Llenar formulario en línea que estará en la web del Meduca desde hoy.
  • Valoración de la información aportada. Aquí se establece qué escuelas y cuándo pueden continuar de acuerdo a la evidencia que presenten en relación a los criterios. 
  • Resultados de la valoración de cumplimiento de criterios.
  • Publicación de estatutos de la solicitud de resultados. Se van a estar publicando los centros que están entrando al proceso, los que están en plan de mejora de los criterios o si ya están dando clases.
 
El asesor Escobar añadió que los colegios particulares tendrán a partir de hoy un maximo de dos semanas para entregar la evidencia de qué herramientas, procesos y materiales tiene a disposición para hacer un buen proceso de educación a distancia. Meduca responde en dos días y toma la decisión en función de los criterios.
A la fecha, más de 120 centros tomaron la decisión de suspender clases y operaciones por diversas razones, tal como indica Gina Garcés. La idea es que los centros puedan integrarse a las medidas y seguir dando las clases por el bien de todos.
 

¿Y sobre los pagos?

Otro de los puntos que ha mantenido preocupados a los padres de familia es el cobro de las mensualidades, dado que las condiciones han cambiado y muchos acudientes no tienen los recursos económicos debido a la crisis. 

Ante esto, el representante de Acodeco aseguró que "nos encontramos frente a un contrato de servicio de un bien tutelado por el Estado, entendiendo que el contrato ha cambiado de ser presencial a ser de forma virtual. Por supuesto que se deben examinar descuentos importantes para dicho servicio". Detalló que la entidad ha solicitado a Meduca a participar en reuniones con asociaciones de padres y escuelas para que haya descuentos importantes, como ha ocurrido con algunos centros educativos que voluntariamente han hecho descuentos del 20 al 50%.

La ministra Gorday anotó otros puntos, como que aún n ho hay fecha definida de retorno. "Estamos hablando de un posible retorno después del mes de julio", pero es incierto debido a que el coronavirus cambia su comportamiento día a día.

Para el momento que se decida el retorno, de la mano del Ministerio de Salud, se tomarán medidas sanitarias. "Lo tecnológico y académico es importante pero no podemos dejar de lado la bio seguridad y reducir posible contagio al retorno", expresó. La ministra adelantó que ya se han gestionado kits de aseo para 3400 centros educativos y que  estén limpios como si estuvieran iniciando año. También se ha gestionado para tener tanques de reserva y se buscan mecanismos para que todos los centros en el país cuenten con fuentes de agua al retorno. Aemás, han lanzado cápsulas con apoyo de UNICEF para mejorar hábitos y calmarse un poco.
 
Gorday reconoció que se está capacitando a docentes del sector público y particular y se están cargando contenidos gratuitos y certificados a la web del Meduca.
 
Además, se miran otros medios alternativos, como radio o TV,  para incluir en el proceso de educación a distancia a las escuelas públicas. "No hemos podido hacerlo vinculante porque no tenemos la data de cuántos tienen acceso a Internet y a dispositivos electrónicos", aseguró. Dijo que en dos meses las escuelas públicas contarán con una plataforma virtual adecuada y podrá ser usada por centros educativos particulares que necesiten apoyo.
 
Y exhortó a los centros particulares a seguir el proceso de educación virtual. "Yo recomendaría que si se está haciendo algún tipo de interacción con la población estudiantil debe continuar".
 
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