Conoce sobre los inicios del Carnaval en Panamá

Mar, 02/16/2021 - 12:00
La primera soberana de esta fiesta resultó ser Manuelita Vallarino, quien gozó la fama de ser una de las mujeres más bellas de Panamá hasta el día de su muerte.

Este año las fiestas del rey Momo fueron canceladas en Panamá debido a la crisis sanitaria que vive el mundo por causa de la Covid-19. Y aunque no está permitido realizar ningún tipo de festejo en estas fechas de Carnaval, muchas familias optaron por pasar los días en el interior del país, otros en sus casas de la capital, mientras que algunos optaron por disfrutar el festejo en sus piscinas.

 

Por lo que hoy es un buen momento para conocer algunos detalles sobre el inicio de la celebración denominada "la fiesta del panameño". ¡Aquí te los compartimos!

 

En la época de la conquista, los rasgos del carnaval eran un conjunto de personas  disfrazadas de soberanos en representación de los reyes y reinas de España, revelando una expresión cultural a través de los disfraces, proyectando donaire, lujo y esplendor.

 

Leer más: Minsa anuncia nuevas medidas

 

El Carnaval, según relatan historiadores panameños, se oficializó en 1910, mediante decreto, expedido en ese entonces por el entonces alcalde, José Agustín Arango. Una vez aprobado, la diversión y el entusiasmo surgieron efecto en los participantes en esta celebración.  

 

 

Primera reina del Carnaval panameño

Para encabezar la celebración era necesario elegir una reina y así se hizo en el Club Unión, la primera soberana resultó ser Manuelita Vallarino, quien gozó la fama de ser una de las mujeres más bellas de Panamá hasta el día de su muerte. Así fueron pasando año tras año las sucesoras de Manuelita, primera en una época donde se daban festejos populares y comparsas callejeras con toldos y bailes en áreas como El Chorrillo, festividades a las que asistían las reinas del Club Unión para compartir la alegría que reinaba en la ciudad. Todo se desenvolvía bajo el respeto mutuo y la consideración.

 

La corte de la reina, estaba conformada por altos funcionarios que ostentaban títulos relacionados con la actualidad nacional, y para ser parte de este se requería erudición, imaginación, talento e inteligencia.

 

Leer más: Así se viven los Carnavales de algunos países del mundo

 


Además se celebran concursos para escoger las piezas musicales, entre músicos, poetas y artistas. Las calles se decoraban con arcos y adornos creativos.

 

La reina era escogida por votación popular, cada voto costaba un dólar y como había varias candidatas a Reina, la elección recababa miles de dólares que pasaban a la Junta de Carnaval.
La población guardaba sus principales galas para lucirlas durante los cuatro días del carnaval, y los jóvenes y viejos salían a las calles a observar el desfile de comparsas o para disfrutar en las noches de alegres toldos, con orquestas en vivo.

 

Al principio, los carnavales se celebraban en el Teatro Nacional (inaugurado en 1908), pero luego se trasladó al Estadio Juan Demóstenes Arosemena (construido en 1937-1938).


Allí se presentaban números artísticos, desfilaban los caballeros elegantemente vestidos de etiqueta de frac y las damas con preciosos y ricos trajes, que conformaban la corte, a medida que el Secretario los nombraba con sus títulos.


La reina alternaba con el pueblo en los desfiles y visitando varios toldos y clubes. Al final de la actividad carnestolenda, el dinero que sobraba se distribuía entre los establecimientos de beneficencia.

 

Cambios

Al pasar las épocas se fueron disipando algunas tradiciones para dar inicio a otras, haciendo un entretejido de elementos fundamentales como: murga, tamborito, la música, tonadas, carrozas, agua, culeco, vestidos, comida, zambas, reggae entre otros, que desde el principio forman parte de una expresión sonante de las fiestas del carnaval que se mantienen viva en la actualidad.

 

  • Compartir: