- Entérate
Para algunas personas, la pandemia las ha llevado a aplazar la maternidad; para otras, las interrupciones en la atención de la salud han dado lugar a embarazos no planeados. En Panamá, la planificación familiar es un derecho lejano para la mujer ngäbe.
La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) puede tener consecuencias duraderas en la población. Para algunas personas, esto las ha llevado a aplazar la maternidad; para otras, las interrupciones en la atención de la salud han dado lugar a embarazos no planeados.
"Si bien aún no tenemos una visión completa de las repercusiones de la COVID-19 en la fecundidad, esas tendencias han propiciado preocupaciones alarmistas sobre el auge o desplome de los nacimientos", señaló el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en un comunicado por Día Mundial de la Población (11 de julio).
La agencia especializada de las Naciones Unidas detalló que "un motivo de alarma deberían ser los casos en que las mujeres no pueden ejercer sus libertades y derechos sexuales y reproductivos, bien sea por la interrupción de los servicios de salud o porque la discriminación por razón de género les impide tomar decisiones relacionadas con el acceso a la atención sanitaria, el uso de anticonceptivos o las relaciones sexuales con sus parejas".
Y es que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las desigualdades y deficiencias marcadas de los sistemas de atención sanitaria dentro de los países y entre ellos. La crisis ha provocado que muchos de los sistemas sanitarios desbordados reduzcan sus servicios de salud sexual y reproductiva, que a menudo se les considera no esenciales. A pesar de que estos servicios son un derecho humano, se les ha dejado de lado en beneficio de preocupaciones más “acuciantes”. En medio de las presiones económicas y los recortes presupuestarios, existe el riesgo real de que algunos países puedan no restablecer estos servicios, según detlla el organismo internacional.
Situación en Panamá
En Panamá la planificación familiar es un derecho lejano para la mujer ngäbe. Las uniones a temprana edad, los embarazos en la adolescencia y la multiparidad en la comarca Ngäbe Buglé pueden ser una muestra de la falta de autonomía corporal de la mujer y de una evidente necesidad insatisfecha de planificación familiar (NIPF). La NIPF se puede definir como el deseo de la mujer de posponer el próximo embarazo o el deseo de no tener más hijos, el cual se dificulta debido al limitado acceso a métodos anticonceptivos.
Según la última Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva, ENASSER 2014 – 2015, la necesidad insatisfecha de planificación familiar promedio en Panamá fue de 24.2%. Sin embargo, en la comarca Ngäbe fue de 57.3%, lo que significa que la mujer Ngäbe no lo logra espaciar más tiempo entre uno y otro hijo, y tienen dos o tres hijos más que el promedio nacional.
ENASSER 2014 – 2015 también evidenció que las mujeres casadas o unidas conocen los métodos de planificación familiar. Entonces, ¿que las aleja de una planificación familiar exitosa? Por un lado, se trata de un tema cultural ya que existe poca aceptación de métodos anticonceptivos modernos en la comarca y, por el otro, hay poco empoderamiento de las mujeres para hablar este tema.
Entre los beneficios de la planificación familiar está la mitigación de la pobreza, promover la equidad de género, la reducción de la mortalidad infantil y de la mortalidad materna. En 2020, esta comarca fue nuevamente la que más muertes maternas tuvo en el país. La planificación familiar y los controles prenatales son fundamentales para evitar que más ngäbes mueran.
Por el Día Mundial de la Población (11 de julio), el Fondo de Población de las Naciones Unidas reiteró la necesidad de garantizar derechos y opciones para todas las mujeres, en salud sexual y reproductiva, a pesar de la pandemia, sobre todo, para esas mujeres rezagadas en vivir con plena facultad de sus derechos humanos.
Leer más: Panamá vacunará contra covid-19 a mayores de 12 años con dosis de Pfizer
- Etiquetas:
- Empoderamiento
- Mujer
- Noticias
- Panamá