- Entérate
No solo son una fuente de alimento para el hombre, los océanos también actúan como pulmones para el planeta
Cerca de 13,000,000 toneladas de plástico paran en el océano anualmente, lo que ocasiona la muerte de aproximadamente 100,000 especies marinas según cifras de las Naciones Unidas. Este año en conmemoración con el Día Mundial de los Océanos, se busca concientizar y acabar con la contaminación por plástica en los mares
El Día Mundial de los Océanos, celebrado desde 2009, tiene como fin “recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas”, según la página oficial de las Naciones Unidas. Además, la organización menciona que este día es importante porque sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de ellos.
En la sección del Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas, la entidad comparte algunos datos actuales de los océanos:
-
Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Solo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
-
Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el hombre.
-
Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
-
Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
-
El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
-
El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.
El objetivo de desarrollo sostenible catorce de las Naciones Unidas establece los siguientes acerca de la vida submarina:
-
Al 2025, prevenir y reducir significantemente la contaminación marina de todo tipo.
-
Al 2020, gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos
-
Al 2020, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada ni reglamentaria
-
Al 2020, conservar al menos el 10% de las zonas marinas y costeras
-
Al 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares y en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sotenibles de los recursos marinos
Para conocer todos los objetivos completos, no dejes de visitr la sección de "Objetivos de desarrollo sostenible" de las Naciones Unidas.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Internacional
- Océanos