Ayer se dio a conocer una de las más grandes filtraciones de información a nivel mundial. Se trata de 11,5 millones de documentos que han dejado al descubierto la relación de importantes figuras a nivel mundial con la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.
Ahondaremos en algunos puntos para poder entender el escándalo.
1. ¿Qué es #PanamaPapers?
Este es el nombre de la filtración y difusión realizada por 376 periodistas de 76 países bajo el 'Consorcio Internacional de
2. ¿Qué revela la filtración?
La filtración revela una supuesta red de cuentas off shore supuestamente involucradas en actividades ilícitas como lavado de dinero, evasión de impuestos, entre otras, todas relacionadas con la firma legal panameña Mossack Fonseca.
3. ¿A quiénes involucra la filtración?
Según la información filtrada varios líderes mundiales figuraron en "Los Papeles de Panamá"; aparecieron 61 familiares o asociados al poder, 128 políticos actuales o exfuncionarios y 29 magnates y millonarios, e involucra a 202 países. Entre ellos: Vladímir Putin; Sigmundur David Gunnlaugsson, el primer ministro islandés; Mauricio Macri, actual presidente de Argentina; Salmán bin Abdulaziz, el rey de Arabia Saudí; Leo Messi; Michel Platini, el expresidente de la UEFA; Pedro Almodóvar y Jackie Chan, entre otros.
4. ¿Qué es una cuenta 'off shore'?
Para resumir el concepto, una cuenta 'off shore' es una cuenta de una compañia ABC que tiene presencia en el país X pero abre su cuenta en un país Y y transacciona desde esa cuenta.
Existen varias maneras, desde el punto de vista económico, en el cual una persona puede realizar transacciones para distintas actividades ilegales. Una es conocida como los "centros financieros offshore". Se trata de países también conocidos como "paraísos fiscales", lugares (por lo generalmente pequeños) donde se permiten los secretos bancarios y donde se cobran muy pocos o bajos impuestos sobre transacciones financieras.
Casi todos los servicios bancarios son legales en los paraísos fiscales, pero realmente lo que los transforma en atractivos para realizar este tipo de actividad ilegal es el secretismo, sobre todo si las regulaciones del país son débiles.
Debemos, sin embargo, aclarar algo, no todas las personas que tienen o poseen una cuenta offshore han cometido irregularidades o han hecho algo ilícito. Tener una cuenta de este tipo es legal, lo que es ilegal es utilizarla para cometer fraude u ocultar dinero de actividades ilícitas.
Dentro de estos lugares tildados como "paraísos fiscales" se encuentran las Islas Vírgenes británicas, Macao, las Bahamas y Panamá. En el caso de PANAMÁ, desde el 2011, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) quitó a Panamá del listado de naciones "Paraísos fiscales".
5. ¿Es claro si hubo actividad ilegal?
No necesariamente esta información difundida comprueba la actividad ilegal de las cuentas de los involucrados. Para eso, se deberá investigar el propósito de la creación de estas sociedades. Es decir, ahora se deberá comprobar qué sociedades fueron constituídas con el propósito de cometer fraude, lavado de dinero, evasión de impuestos, etc.
6. ¿Quién dio la información al periódico alemán?
No se sabe. (A sacar conclusiones)
- Etiquetas:
- Actualidad
- Internacional
- Noticias