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La segunda encuesta anual Emprendedorismo Mundial (Global Entrepreneurship) reveló que comparado con los colegas hombres, las féminas tienen menos oportunidades de promociones (37%) y falta de salario equitativo (36%).
La desigualdad de género sigue latente en el mundo. Una nueva encuesta a 9000 mujeres de 15 países indicó que, a nivel mundial las mujeres han experimentado desafíos para poder tener éxito en el lugar de trabajo cuando se comparan con sus colegas hombres. Ello incluye menos oportunidades de promociones (37%) y falta de salario equitativo (36%).
La segunda encuesta anual Emprendedorismo Mundial (Global Entrepreneurship) de Herbalife Nutrition a cargo de OnePoll examinó los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo — y la meta que tienen muchas encuestadas al abrir su propio negocio.
Los resultados indicaron que 49% de las encuestadas pospusieron la maternidad porque pensaban que afectaría negativamente su carrera — dado que casi la mitad manifestó que enfrentó discriminación por maternidad. El 47% considera que injustamente no fue tenida en cuenta para un aumento de sueldo o promoción por una cuestión de género — de esta cifra, el promedio de las encuestadas lo experimentó en tres oportunidades diferentes.
Pero, eso no es todo: el 62% de las encuestadas cree que las mujeres tienen que esforzarse más para obtener las mismas oportunidades que los hombres en el lugar de trabajo — pero un poco más de dos tercios (69%) está comprometida a ayudar a romper este techo de vidrio. Y una forma de romperlo es a través de sus aspiraciones como emprendedoras.
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Otros de los desafíos que las encuestadas de América Latina enfrentaron en el lugar de trabajo fueron:
- Acoso sexual/sexismo en el lugar de trabajo 41%
- Falta de salario equitativo 37%
- Menos oportunidades de promoción comparado con colegas hombres 36%
- Sus jefes/colegas no las toman en serio 35%
- Se espera que se ocupen de sus hijos primero, además de trabajar 30%
- Falta de mujeres en cargos directivos/gerencia 27%
- Exclusión de campos dominados por hombres 20%
- Discriminación por embarazo 25%
- Falta de modelos de rol femenino 19%
- Racismo y discriminación por etnia 13%
La mujer y el emprendimiento
Otros datos interesantes que arrojó la encuesta Emprendedorismo Mundial es que la mayoría de las mujeres (72%) aspira a iniciar su propio negocio —50% de ellas todavía no lo tiene, pero 22%, sí, aunque le gustaría iniciar otro.
A nivel mundial, la encuesta revela que la motivación más importante para iniciar un negocio es "ser su propia jefa" (61%). En Centro y Sudamérica es el 72% seguido por el soporte a su familia (57%) y seguir una pasión (47%).
Convertirse en un modelo a seguir para las mujeres más jóvenes resultó ser un factor motivador para el 81% de las encuestadas, mientras que al 62% le gustaría iniciar un negocio debido a un trato injusto en roles laborales anteriores.
"Emprender no es siempre un camino fácil, pero con la oportunidad correcta, mucho trabajo y una comunidad de apoyo, puede resultar muy reconfortante," comentó Jenny Hienrich, Vicepresidenta Senior Mundial, Servicios y Operaciones al Distribuidor Independiente de Herbalife Nutrition. "Entusiasma saber que este año son más las mujeres que desean iniciar su propio negocio y espero que haya un incremento general de la cantidad de emprendedores".
Pero eso no significa que el emprender sea un sendero sin escollos: un poco más de un tercio de las mujeres que tienen planes de emprender (40%) está "muy preocupada" de que el negocio o futuro negocio fracase en los cinco años siguientes.
Los tres principales desafíos a la hora de emprender se relacionan con el dinero, tener suficiente presupuesto para crecer (51%), ganar lo suficiente como para compensar los costos (54%), y financiar su negocio a largo plazo (49%). Esta preocupación por el dinero encontró eco en la encuesta del año pasado cuando las mujeres informaron que el aspecto más desafiante era el financiamiento de su negocio (58%) en 2019*.
Sin embargo, para muchas los beneficios superaron los desafíos. La encuesta reveló que el principal beneficio potencial de emprender era el crecimiento potencial del ingreso (54%), seguido por la capacidad de ser su propia jefa (52%) y una mayor flexibilidad entre vida laboral/vida privada (45%).
El dicumento reveló que algunos beneficios del emprendedurismo para las féminas de Centro y Sudamérica son:
- Potencial de aumentar ingresos 62%
- Ser mi propio jefe 61%
- Flexibilidad entre vida laboral/vida privada 52%
- Mayor satisfacción laboral 52%
- Capacidad de brindar mejor apoyo a propia familia 51%
- Tener más tiempo con la familia 46%
- Capacidad de seguir su pasión 44%
- Creer en el trabajo que hace/producto que crea 40%
- Potencial de ganar lo que considera merecido 36%
- Ejercer un impacto en la sociedad/comunidad; un propósito 34%
Hienrich agregó: “El emprender un negocio propio viene siendo una tendencia mundial en crecimiento desde hace muchos años y sentimos pasión por apoyarla”.
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