- Emprendimiento
Aunque cada viaje de emprendimiento tiene una historia distinta, hay algunas claves que puedes tomar como base y son la fórmula guía para cualquier emprendedor, sin importar el sector o si ofrece productos o servicios.
Emprender es toda una ruleta de emociones. Empieza con ilusión, pero al mismo tiempo experimentas miedo e incertidumbre. Luego, cuando comienzas el viaje con tu idea de negocio te encuentras con aciertos, éxitos y, en medio del camino, uno que otro fracaso que se traduce en lecciones acumuladas para mejorar y seguir adelante.
Siempre he dicho que el camino de un emprendedor carece de rutina, ya que somos más bien guiados por nuestras ideas creativas, innovaciones internas y el espíritu productivo que va creando y creciendo a medida que tomamos con más firmeza la batuta de nuestro proyecto.
Aunque cada viaje de emprendimiento tiene una historia distinta, hay algunas claves que puedes tomar como base y son la fórmula guía para cualquier emprendedor, sin importar el sector o si ofrece productos o servicios. A la hora de dar el primer paso se necesita de valentía, resiliencia y amor para que cada acción o decisión lleve a un punto más alto de los escalones que debes contemplar.
Te comparto 5 consejos a la hora de empezar de cero una nueva marca, que complementan toda esta actitud ganadora y positiva que te he comentado hasta ahora:
- ¿Cuál es el propósito de esto?: Y no, no se trata del objetivo superficial de vender. Cuando creamos ideas buscamos hacer algo que nos guste, pero también lo hacemos con la mirada fija en los posibles y futuros clientes. ¿Cuáles son sus problemas? ¿Qué necesitan? Definir tu objetivo y cómo quieres ser un valor diferenciador para ellos que resalte de la competencia es clave para tener una dirección clara y factible en tu idea de negocio.
- Sé amiga de la investigación: Tal cual, ningún proyecto tiene validada su aceptación si no hemos investigado previamente su impacto y qué tan necesario es. Aquí es crucial investigar el mercado, cómo está la situación económica en tu sector objetivo, cuál es la competencia y qué tan posicionada está. Además, tener presente las tendencias actuales de tu área y cómo puedes sacar oportunidad de ellas, en qué plataformas digitales está tu posible cliente y qué consume, para así llegar a ellos con una estrategia de comunicación y promoción tan importante para el futuro de tu proyecto como el producto o servicio como tal que ofrezcas.
- Posiciónate: Y aquí es vital que consideres todos los medios posibles del ecosistema digital que apliquen a tu contenido. Posicionarse es sinónimo de ser una cuenta referente para buscar recetas si eres pastelero, o conseguir muchas preguntas en tu caja de historias sobre un producto que ofreces. Es también ser un negocio que no solo traiga cliente por su cuenta sino que obtengas nuevos leads y ventas por referencias de prosumidores (clientes que tienes y que promueven tu negocio sin que se les haya solicitado).
Hay 3 formas de cultivar este posicionamiento:
- De forma pagada, que es la publicidad en Google o Facebook Ads para campañas puntuales sobre una promoción, nuevo producto o evento.
- También se cultiva de forma orgánica (siendo esta la más importante) gracias al contenido de valor y estrategia creativa implementada en tus redes sociales, sitio web y otros medios digitales.
- Y siempre como complemento está el posicionamiento por terceros, cuando influencers que son pagados o prosumidores se involucran en la promoción directa de tu marca para atraer a sus seguidores y así establecer nuevos nichos de mercado.
- El contenido tiene que valer: Y no me refiero solo al contenido de ventas o donde comunicas las bondades de lo que ofreces, sino que me refiero a la propuesta de valor que darás con un calendario bien equilibrado entre contenido entretenido, educativo y de conexión para no solo ser un puente de ventas, sino una plataforma de referencia de tu sector. Tal y como comenté en el punto 3, posicionarse es clave para mantenerte en la mente del consumidor; así como un buen sitio web está en las primeras páginas de búsqueda de Google, una buena cuenta en redes sociales es fácil de recordar y buscar por aquellos interesados.
- Planificación constante: Tanto el contenido como tu estrategia de ventas debe ser bien pensada y calendarizada. Con la ayuda de plataformas digitales como Any. Do o Trello podrás establecer una guía con fechas y orden de tus tareas y el contenido que vayas a compartir, tomando en cuenta fechas especiales, promociones vitales para tu sector y cualquier variante que aplique a tu negocio.
Te pregunto ahora, ¿estás lista para iniciar tu nueva marca? Asegúrate de prestar delicada atención a los puntos 1 y 2 antes de cualquier acción, ya que la investigación y tener clara tu meta te guiará por el camino correcto a un negocio exitoso.
Hemos hablado de la parte estratégica, pero ¿qué hacemos con el área creativa de tu contenido? Te invito a seguirme en @marieegomezl donde comparto todas las semanas consejos de marketing digital y así puedes estar pendiente de mis próximos cursos para mejorar tu estrategia digital. Y cada 15 días estreno un nuevo episodio en mi podcast #EscribeTuHistoria donde doy lecciones cortas de comunicación y ventas.
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