Los domingos en Panamá son días de movimiento. Decenas de personas de todas las edades participan de uno de los ejercicios más completos para la salud —y que a diferencia de otros deportes se puede practicar a cualquier edad— manejar bicicleta.
Desde el mes de agosto, la ciudad de Panamá al igual que otras metrópolis del mundo, cuenta con un programa de Ciclovías, de seguro has visto la propaganda en las paradas de los autobuses y demás sitios que anuncian las buenas nuevas. Pero ¿en qué consiste el mismo? La respuesta es simple, todos los domingos desde las 6:00 a.m. y hasta las 12:00 p.m. se habilitan los carriles de la carretera, desde Panamá Viejo a la altura del Centro de Visitantes y toda la Cinta Costera hasta llegar al estadio Maracaná, trayecto bidireccional.
Así también, el proyecto cuenta con cuatro puntos de hidratación para quienes necesiten un poco de agua y descanso. El proyecto Ciclovías de la Alcaldía de Panamá tiene como meta crear una ruta permanente en la vía Ricardo J. Alfaro y en la calle principal El Cangrejo, por lo que ya no hay excusas para no hacer ejercicio; aquella frase: “no hay nada que hacer en la ciudad”, va quedando atrás.
Un movimiento global y positivo
Sin irnos muy lejos, Bogotá es considerada la ciudad pionera en la organización de esta actividad de la ciclovía, y es Colombia el país con la red de carriles bici más grande de Sudamérica y en donde actualmente se desplazan 350,000 personas en bici, publica un artículo del periódico “El Tiempo”.
Más allá de un “movimiento”, también es parte de la cultura de otros países donde incluso son la solución del transporte público, como es el caso de Holanda, Francia (cuentan con un sistema de alquiler público y rutas para desplazarse).
Por otro lado, si tienes dudas sobre cómo escogerla, debes saber que existen diferentes estilos, entre los más conocidos figuran:
- De montaña: resisten todo terreno, por lo general son para senderos boscosos. Pero, en calles con baches son recomendadas.
- Urbana: son aquellas que tienen una canasta en el timón. Son concebidas para la ciudad, por lo que son de construcción resistente.
- De ruta: generalmente este tipo de bicicletas suelen ser de construcción más ligera que las bicicletas de montaña, ya que su finalidad es la velocidad en terrenos pavimentados.
Otro detalle que se debe tener presente es el tamaño, ya que utilizar una bicicleta muy grande o muy pequeña puede ocasionar lesiones. En este sentido, lo ideal es ir a una tienda especializada donde pueden asesorarte y guiar para elegir la correcta. En cuanto a los costos, hay de todo, se puede encontrar desde los $300 en adelante (nuevas) y con un poco de suerte en un precio menor. Sin embargo, está la opción de adquirir una bicicleta de segunda mano. Investiga en los clasificados de sitios en internet, Facebook o en organizaciones como Industrias de Buena Voluntad, que traen lotes de bicicletas para adultos y niños, provenientes de EE.UU. a un costo mínimo.
Elegir dar una vuelta por la ciclovía o irte de paseo por algún lugar del país en tu bici le hace bien a tu salud y al medio ambiente. Adopta un nuevo estilo de vida y disfruta de toda las bondades del ciclismo, verás que una pedaleada te traerá además de un momento de diversión, un sentimiento de logro. No olvides tener presenta las medidas de seguridad, tanto para ti como para tus pequeños. ¡A pedalear!
- Etiquetas:
- Destinos
- Fitness
- Noticias Eco
- Panamá